domingo, 26 de julio de 2020

Digitalis parviflora en la Peña de la Cabritera (puerto de Vegarada)

Digitalis parviflora creciendo a gran altura en la Cabritera.


Hace un par de semanas hice una excursión por un farallón rocoso llamado la Peña de la Cabritera en el Puerto de Vegarada, y cuya cima más alta alcanza los 1900 metros. Me sorprendió ver las laderas cubiertas de esta extraña “Digitalis parviflora”, de un color ferruginoso, hasta una enorme altura, de hecho, casi hasta la misma cima. La había visto con anterioridad en roquedales más bajos, donde suele florecer a principios de Junio, pero nunca a esa altura y tan tarde, casi a mitad de verano. Aquí se la suele llamar “calzas de lobo” y ciertamente por su color y forma no hay duda de que el nombre le queda bien.

Peña Redonda se levanta sobre el valle de Caniecha.


Digitalis parviflora en la Barrosa

Las Digitalis pertenecen a la familia de las Scrophulariaceae y suele ser una planta anual o bianual, aunque eso no está nada claro, y en el caso de esta digital, puedo afirmar que una planta que bajé desde la montaña a la Barrosa hace unos años, lleva floreciendo, al menos cuatro años seguidos, en el mismo lugar y no ha desaparecido, así que su comportamiento semeja más al de una planta perenne que al de una bianual, pero eso ocurre con algunas otras Digitalis. Esta planta suele ser bastante común en la montaña asturiana y crece en grupos, a menudo entre rocas, y en compañía de otras plantas de rocalla como los Helianthemum, Campanulas, Tomillos, Allium, algunas Orquídeas, etc. Llama la atención por su tallo floral erguido de un color que varía del marrón a un gamuza claro, dependiendo del lugar y la iluminación. Es algo más pequeña que las Digitalis de jardín y, obviamente no tan vistosa en cuanto al color, pero una peculiaridad importante es que conserva su hoja de un verde azulado hasta el invierno, y no desaparece del todo, incluso bajo la nieve. Ciertamente es una planta atractiva para jardines de rocalla o plantaciones naturalizadas. Aquí no se comercializa, como tantas otras plantas interesantes que crecen en las montañas de Asturias, lo cual es una pena, pero si la he visto a la venta en algunos viveros especializados en Inglaterra.


Subida hacia la Cabriteara sobre un mar de nubes.

Además de contemplar estas flores tan atractivas, el paisaje en torno al gran valle de la Marnegona es de una belleza abrumadora. La niebla oculta hoy gran parte de la Asturias central, como muchas otras veces, y desde media ladera se ve allí abajo el Mayau de Caniecha donde pasta cientos de vacas y caballos, y a más altura el de Palmián, tan solitario como un templo del Himalaya. El macizo rocoso de Peña Redonda semeja el esqueleto de un gran saurio o un animal antediluviano. A lo lejos se ve la gran mole de Peña Mea flotar entre las nubes, y al fondo el Estorbin una de las altas cumbres asturianas. Espero que disfrutéis como yo con estas fotos.



Un bebedero para el ganado en la Texera

Retama en flor sobre el mar de nubes.

Majada de Caniecha.

Al ascender, se ven abajo las cabañas del valle de Caniecha y el ganado pastando.






En la subida la vegetación es escasa.

Esta extraña planta es Orobanche teucrii.

Bajo el espinazo de Peña Redonda se ven las cabañas de la majada de Palmian, una de las más aisladas y solitarias.

El mar de nubes cubre totalmente el valle de Aller. Hoy no verán el sol.

Por todas partes las nubes cubren totalmente los valles asturianos mientras en las montañas el sol lo inunda todo. Suele ocurrir bastante a menudo durante el verano.



Grupos de Digitalis parviflora en flor.



Desde esta altura se ve la cadena de montañas que separa Asturias de León.




El valle de Caniecha y las cadenas de montañas sobresaliendo de las nubes.


A la izquierda el Estorbin y los picos de la Liebre, una de las grandes montañas asturianas.

Esos cuatro picos iguales a la derecha se llaman los picos de la Libre.

Regreso a la majada de Caniecha donde el ganado descansa al mediodía. Al fondo Peña Mea sobre las nubes.

6 comentarios:

  1. Precioso reportaje amigo Jose y extraordinario lugar. Las fotos son fabulosas.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. La montaña asturiana es de una gran belleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. yo con vistas asi lo que menos me fijaria es en la pobre digitalis jajaja saludos

    ResponderEliminar
  3. La verdad que las vistas son bonitas pero yo sigo buscando plantas por esos roquedales.
    Saludos

    ResponderEliminar