jueves, 17 de junio de 2021

Phlomis russeliana y Siryrinchium striatum: dos plantas todoterreno muy diferentes, pero con una coloración de flor similar.


 


Matas de Phlomis russeliana en la parte más seca de la Barrosa.


Estas dos plantas perennes de procedencias y orígenes muy diferentes tienen sin embargo unas características muy comunes que las hacen casi imprescindibles en el jardín desde mediados de primavera hasta el inicio del verano. Ambas florecen al mismo tiempo y sus flores son de un amarillo claro que combina muy bien con casi todos los colores, especialmente con azules y rosas. Producen sus flores, de pequeño tamaño, en largas espigas que duran más de un mes sin inmutarse ante lluvias torrenciales o el calor inesperado. Tras la floración las espigas y las hojas se mantienen muy bien e incluso sobreviven con relativamente buen aspecto durante el invierno. En otoño sus espigas y semillas añaden interés y colorido al paisaje otoñal. Ambas son plantas que necesitan muy pocos cuidados. Sobreviven con poca agua una vez establecidas y forman matas abundantes en poco tiempo que conviene dividir cada dos o tres años. Apenas necesitan poda más que la eliminación de las hojas muertas o las espigas florales. Se reproducen fácilmente mediante semillas o división. Crecen igual de bien en la zona mediterránea que en el norte del país. Ambas aguantan temperaturas muy bajas de al menos 6-7 grados bajo cero sin que les afecte lo más mínimo. En el norte, con abundantes lluvias, pueden ser demasiado exuberantes y convertirse en invasivas, aunque de momento no lo he comprobado. Es probable que la eliminación de las espigas florales antes de que las semillas se caigan al suelo puede evitar que se extiendan a otros lugares.  Ambas son plantas poco conocidas en España, aunque muy utilizadas en los jardines británicos.

 


Combinación de Sisyrinchium striatum con Lupinos y Nepetas azules.




La Phlomis russelliana pertenece a la familia de las Lamiaceas y es originaria de Turquía, aunque crece por gran parte de Asia y Norte de África. Se le suele llamar Salvia Turca o de Jerusalén. Crece en casi todos los terrenos tanto al sol como en semisombra. Como dije antes aguanta bien la sequía, aunque aquí en el norte también crece de maravilla y mantiene un aspecto muy frondoso a lo largo de todo el año. Se da bien hasta la zona 7 y no necesita poda más que quitar las hojas con mal aspecto y las espigas florales en otoño o en primavera. Yo la tengo en las zonas más secas del jardín donde supera el metro de altura. Funciona bien debajo de los árboles y puede utilizarse como cubresuelos. Combina bien con casi cualquier planta y puesto que sus hojas son grandes y muy llamativas contrasta bien con otras de aspecto totalmente diferente.

El Sisyricnchium striatum es una planta originaria de Chile y Argentina. Pertenece a la familia de los Iris. Es una planta rizomatosa que crece hasta los 80 cm de altura en matas compactas de las que sobresalen las espigas florales amarillo claro, que permanecen en flor durante casi dos meses. Crece bien al sol o en semisombra en cualquier tipo de suelo bien drenado. Tampoco necesita mucha agua una vez establecida. Aquí en el norte se mantiene frondosa casi todo el año, aunque yo suelo cortar las espigas florales antes del otoño para evitar que se diseminen las semillas por todas partes. Combina muy bien con casi todas las plantas que florecen en primavera o al inicio del verano, especialmente Lupinos, Nepetas, otros Iris, hierbas ornamentales, etc.  No se ve mucho en los jardines españoles, aunque en los ingleses es casi imprescindible. Para mi es una planta de diez, y en la Barrosa crecen numerosas matas, todas ellas procedentes de tres semillas que germiné el año anterior. Aguanta bien los inviernos de varios grados bajo cero, aunque hay otros de la misma familia Sisyrinchium que no sobreviven a las heladas.

Os animo a cultivar estas plantas ya que son verdaderos todoterreno que aguantan todo tipo de situaciones y alegran cualquier plantación. Aquí os dejo unas fotos de su uso en los parterres además de otras plantas en floración en la Barrosa estas semanas.

 


Las espigas florales del Sisyrinchium parece emitir luz al atardecer.



Phlomis en otro macizo combinando con rosas y otras Perennes y Herbaceas.






Otra combinación con Phlomis en el huerto.


Primula Bulleyana.



Kniphphia uvaria y Bergenias al lado del estanque.



En rojo. Salvias y Rosa "Red drift".



Sisyrinchium y Iris Latifolia



Mezcla de flores. Las Aguileñas aún aguantan en flor.



Hemerocallis "Crimson pirate".


Rojo.


En rojo Salvia y Rosa. Al fondo Phlomis russeliana.



Sisyrinchium y Penstemon digitalis (flor blanca)




Salvia Michrophylla.



Hemerocallis "Obsession in red", Allium y Clavel chino.



Uno de los nuevos parterres.


Sisyrinchium striatum en diferentes situaciones.





Parterre mixto.


Spiraea japonica "Goldflame".


Sisyrinchium y otras perennes.


Los Delfinium asomando por encima de todo.




Nepetas y Sisyrinchium.






Hemerocallis y Coreopsis.



Hostas, Lamium maculatum y Hortensias aún sin flor.






5 comentarios:

  1. Una preciosidad esa planta que nos acabas de descubrir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juve, Seguro que se dan bien en tu tierra también.
      Saludos

      Eliminar
  2. Como siempre amigo Jose, un placer pasear por tu florido y hermoso jardín. Ahora mismo sigue precioso.
    Las dos plantas las conocía, pero no las he tenido nunca. La russeliana igual aguanta bien en mi jardín.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro de que las dos plantas se darían bien en el sur si tienes espacio. Además apenas necesitan agua.
    Una abrazo.

    ResponderEliminar