lunes, 30 de agosto de 2021

Hortensias en el Jardín de la Fonte Baxa ( y una reflexión sobre el futuro del jardín), Luarca. Verano del 21.


Hortensias en plena sombra en el Jardin de la Fonte Baxa.

Esta semana hice una nueva visita al Jardín de la Fonte Baxa, del cual hablé en una entrada anterior, y que hace unos años se consideraba unos de los jardines recientes más grandes de Europa. Tras morir el propietario y quedar abandonado durante más de 15 años, el Ayuntamiento de Valdés arrendó el jardín a la actual propietaria durante un año, con el fin de abrirlo al público. Cuando lo visité en la primavera de este año, varios obreros del Ayuntamiento llevaban meses cortando árboles caídos, podando miles de camelias que habían crecido fuera de control, abriendo caminos para poder circular, desbrozando zarzas y poniendo un poco de orden en lo que era un bosque casi impenetrable. En abril de este año estaban plantando miles de hortensias en las laderas recién desbrozadas para crear puntos de atracción de cara al verano.

 


Fuente ornamental con hortensias en la parte posterior.

En junio los periódicos dieron la noticia de que el Ayuntamiento de Valdés acababa de comprar por 260.000 euros la mitad del jardín y se comprometía a comprar el resto (excluyendo la vivienda y su entorno) por una cantidad similar en los próximos años. Sin duda es una buena noticia. Dado que el jardín ocupa más de 10 hectáreas de terreno próximo al mar y en un lugar excepcional sobre la villa de Luarca, el precio parece casi ridículo. Tras visitar el jardín esta semana, está claro que las cosas han cambiado un poco y que el Ayuntamiento ha hecho todo lo que ha podido, pero si no hay una inyección de dinero grande por parte del gobierno autonómico, el jardín nunca llegará a estar a la altura de un jardín europeo de similares características y se habrá desaprovechado una oportunidad única de tener un jardín de cierto nivel además de un gran atractivo turístico. Galicia ha creado su ruta de las Camelias con gran éxito. En Asturias se podría crear una ruta de jardines similar, juntando el Jardín Botánico de Gijón, los jardines del Palacio del Pitu, este de la Fonte Baxa de Luarca y algún otro jardín privado de la costa, que los hay, pero parece que ninguna consejería del actual gobierno tiene el más mínimo interés en desarrollar algo similar. La jardinería en esta región continúa siendo una labor menor, cosa de tener cuatro macetas y un par de manzanos cerca de la casa -de los que se ocupa la mujer-, que es lo que se ve en muchos chalets y casas recientes con finca, bien en los alrededores de las ciudades o en los pueblos. Sin embargo, si vemos las antiguas “casas de indianos” o las llamadas “casonas asturianas” de familias más o menos pudientes, de siglos pasados, entonces sí había una tradición de tener un buen jardín en torno a la casa, a menudo con especies exóticas , porque eso daba carácter y era motivo de orgullo y estatus para el propietario de la hacienda.

 


Comedero de granito usado como motivo decorativo. Al fondo la ciudad de Luarca.

Volviendo al Jardín de la Fonte Baxa, es cierto que se han restaurado algunos de los elementos arquitectónicos del jardín. Las camelias recién podadas comienzan a recuperar su forma, pero los miles de hortensias recién plantadas permanecen casi ocultas por la maleza y las zarzas que han crecido de nuevo. Se necesita una enorme labor para conseguir desenraizar el sotobosque de zarzas y malas hierbas que oculta cualquier cosa que se plante de nuevo. Permanecen las hortensias antiguas y resulta asombros la variedad de colores que se consiguen en este sustrato ácido formado por un subsuelo de pizarras mineralizadas que permite este asombroso crecimiento de las variedades de plantas que necesitan este tipo de sustrato: azaleas, rododendros, camelias, hortensias, etc. Hay pocos lugares similares donde se pueda crear un jardín con este tipo de plantas. Si añadimos a esto la climatología suave y la humedad constante que proporciona la cercanía del mar, la conclusión es que no se podría encontrar otro lugar mejor para hacer un jardín. Inglaterra acaba de invertir 35 millones de libras (40 millones de euros) en su nuevo jardín de Bridgewater cercano a Manchester, y se espera que genere 15 millones a la economía local cada año. Aquí mendigar un solo millón para un jardín parece cosa imposible. ¡Que inventen otros…! Aquí somos diferentes.


Mesa de piedra y cruceiro al lado de hortensias ya secas.


Camino escoltado de hortensias.



Elementos de piedra en una parte de jardín aún sin desarrollar.


La llamada pirámide es un elemento ornamental rodeado de una pequeña laguna ahora seca.


Vista de Luarca desde el jardín, con el cementerio y su ermita de la Virgen Blanca al fondo. 


Vista de playa de Luarca desde el jardín.


Este puente cerca del estanque se ha restaurado y pintado.



También se ha restaurado este mirador de hierro forjado.


Aspecto actual de la casa del Jardín de la Fonte Baxa.



Entrada monumental a uno de los paseos cerca de la casa.



La variedad de colores azules y malvas es ciertamente notable y muy difícil de conseguir.



ç


Nunca había visto este color azul cielo en una hortensia con anterioridad.





En algunos lugares la maleza casi oculta las hortensias.



Columnas de un templo romano en la parte más alta del jardín, mirando al mar.



Estanque.


Este drago es una muestra de lo benigno del clima en esta zona.


Otro de los paseos en mejores condiciones.


Gruta y escultura en una zona casi salvaje dle jardín.


Se han plantado hortensias entre la hierba que casi no se ven aún.


Fuentes y otros elementos ornamentales.






Estas hortensias crecen en el cercano pueblo de Somao, famoso por sus casas de indianos. Aquí el sustrato no es ácido así que la mayor parte de las hortensias son blancas o rosadas.





Hortensias a través de las verjas de las casa de indianos de Somao.




Hórreo rodeado de hortensias.






8 comentarios:

  1. Es una pena amiga Jose, se podría hacer un jardín maravilloso y como bien dices, se podría establecer una ruta para visitar ciertos jardines, creo que, la inversión con el paso de los años se podría recuperar perfectamente, pero estamos en España y eso tristemente lo cambia todo. De momento se ven alguna que otra zona algo cuidada. El camino de hortensias es una maravilla.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iré informando como evoluciona este jardín, pero me temo que tal como están las cosas y sin una inyección fuerte de dinero, puede languidecer durante años sobreviviendo a duras penas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Asturias siempre ha sabido atraer al visitante. Es verdad que el mundo del turismo de jardinería en España está poco explorado, pero cuando viajamos a otros países no nos importa pagar unos euros por visitar jardines. Recuerdo haber visto colas para entrar a todos los jardines de Sintra en las cuales había mucho turista español. Deberíamos aprender de nuestros vecinos, porque es una fuente de ingresos importante y una manera de mantener esos espacios verdes y bellos que tanto necesitamos.
    Si se dan bien las hortensias azules, podrían combinarlas con otras especies de floración azul (plumbagos, agapantos, cyanus, ceratostigmas ...etc) y llamarlo el jardín azul, al estilo de Lur garden. Ese tipo de reclamos funciona muy bien en estos tiempos instagramers. Lo de las rutas también es buena idea.
    Cualquier cosa con tal de que no se pierdan joyas como la que nos muestras.
    Un saludo (;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo de la jardinería está en mantillas en Asturias todavía, a pesar de que Oviedo, la capital, tiene una jardinería pública excelente. No se si los dirigentes actuales o futuros serán capaces de ver el potencial que supone una ruta de jardines para el turismo que complementaría la de parques naturales. Como bien dices Portugal sabe explotar ese turismo y no digamos de Inglaterra donde hay varias agencias de viaje mayoritarias que solo hacen viajes de jardines por todo el mundo. Veremos como evoluciona este jardín pero me temo que sin una inyección importante de dinero va a languidecer durante años.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. aun le debo hacer otra visita a este jardin, el año pasado lo visité por estas fechas y sinceramente me decepcione un poco ante su estado (comparado con las fotos que habia visto) y sobretodo con la visita guiada.... bueno ya comente en una entrada de mi blog (perdon por la cuña publicitaria jejeje) hablaban de que ivan a abrir la otra parte del jardín, y pense que ante las criticas positivas, reseña de la revista national gegraphic etc etc el ayuntamiento haria por mejorar el jardín... como dices si no se invierte no se obtienen resultados... al final puede pasar como esos restaurantes o bares que como bajan la clientela empiezan a racanear con el aire acondicionado, con los sueldos de los empleados, con la materia prima...incrementando cada vez más el problema... hasta el cierre... habra que ver que sucede.... como bien dices rutas jardineras se podrían hacer muchas jardines tenemos muchos desde andalucia, la mancha, madrid, galicia.... no he estado aún pero he oido buenas criticas de Lur garden en Euskadi. Lo dicho mis mejores deseos al jardín de la fonte baixa de Luarca!!! El del palacio de los Selgas he oido que es mision imposible sacar una foto o visitarlo sin ser vigilado como cuando entras en un bazar oriental...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que el jardín te haya decepcionado. Esto va para largo y dudo de que alguna vez se parezca a un jardín europeo de verdad. Ni hay dinero ni se le espera. En cuanto al palacio de los Selgas y su famoso e intocable ( e infotografiable) jardín habrás leído estos días en los periódicos los chanchullos de la fundación y de su director, que ha vendido dos de los mejores cuadros para mantener las inversiones de un hotel en Sevilla. Espero que metan mano en este asunto y acaben de una vez con ellos y su secretismo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Todavía le queda por hacer mucho trabajo en él, pero se ve mejor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda llevará mucho tiempo hasta que esté presentable.
      Un abrazo.

      Eliminar