domingo, 19 de diciembre de 2021

Felices Fiestas desde las majadas cubiertas de nieve del Puerto San Isidro.

 


Paisaje del Puerto de San Isidro, cerca de el Fielato.

Para mi hay pocas cosas más hermosas en estas fechas que un paisaje nevado envuelto en la luz cálida de un día de invierno, quizás porque, de alguna manera, es un anticipo de la cercana primavera. A pesar de vivir en el norte, no me gusta demasiado el invierno. Lo reconozco. Especialmente esos interminables días grises y lluviosos a los que nos tiene acostumbrados el clima en Asturias. Sin embargo la nieve me produce un gran regocijo, así que esta semana he cogido mi cámara de fotos en un glorioso día de sol y me he acercado hasta el Puerto de San Isidro a fotografiar sus majadas y cabañas cubiertas de nieve. Ya os las he mostrado en alguna otra ocasión, pero nunca envueltas en ese precioso manto de nieve. El Puerto de San Isidro está a unos 14 kilómetros de la Barrosa y se tardan unos pocos minutos en acercarse hasta allí. Hace unos años se construyó, con fondos de la minería del carbón, una estación de esquí de pequeño tamaño llamada Fuentes de Invierno. Se intentó vender como un gran motor económico para este concejo pero lo cierto es que está lejos de cumplir esas expectativas. Es cierto que atrae algo de turismo durante el invierno, algunos de los cuales se hospedan en una docena de hoteles de pequeño tamaño repartidos por el concejo de Aller, pero la escasez de nieve durante estos últimos años  y el cambio climático que se avecina no aventuran un gran rendimiento a las estaciones de esquí de la Codillera cantábrica, la mayoría de las cuales se encuentran a unos 1.500 metros de altura, demasiado bajo para mantener la nieve durante largo tiempo.  Sea como sea el paisaje del Puerto apenas ha cambiado con la estación de esquí, y lo que predomina, al igual que ha sido durante cientos de años, es un paisaje ganadero salpicado de pequeñas cabañas de piedra donde los pastores solían residir durante la temporada de primavera y verano. Hace apenas 50/60 años, en esas cabañas se ordeñaba diariamente el ganado y se hacían cientos de kilos de mantequilla que se llevaban a los mercados para su venta. Hoy las vacas ya no se ordeñan, pero la cría de terneros y potros mantiene viva una pujante cabaña ganadera casi tan numerosa como lo fue en el pasado. 



Majada de la Marfonda.

En cuanto a las cabañas, siguen más o menos como estaban hace decenas de años años, aunque el uso haya cambiado, y en la mayoría de los casos se utilizan con fines recreativos o de descanso. Puesto que la mayoría de ellas están construidas en terreno público, el Ayuntamiento mantiene un férreo control para que no se conviertan en chalets de lujo o segundas residencias. Muchas han mejorado el interior con algunas comodidades pero el exterior se mantiene más o menos igual que siempre. Tampoco se conceden permisos para nuevas construcciones, lo que impide que proliferen nuevas cabañas. Esto permite que este precioso paisaje de montaña se mantenga más o menos igual en la mayoría de las zonas de la montaña asturiana, y esperemos que continúe así durante muchos años más. Espero que disfrutéis de estas fotos invernales llenas de esperanza y de futuro. Ya solo me queda despedirme y desearos lo mejor para estas fiestas y para el año que se avecina y, aunque el coronavirus parece que no va a darnos tregua aún, intentar pensar de que las cosas ya solo pueden ir a mejor y que pronto no será más un mal recuerdo. 


Cabañas en el Fielato.



El Río Braña a su paso por el valle del Fielato.


Cabañas en la misma majada.


Pequeño puente de madera sobre el río Braña.




Majada de Marfonda.


Recias cabañas de piedra en Marfonda.


Cabaña y prados cerca de Collainos.


Prados cerca del río Braña, aquí poco más que un reguero aún.



La majada de Collainos es una de las más tradicionales con numerosas cabañas. Antaño incluso había un bar donde paraban los ganaderos.




Las cabañas se asientan en las laderas cerca del antiguo camino real, hoy carretera comarcal.



Las cabañas solían rodearse de fresnos para resguardarse del sol en verano. Las hojas del fresno servían de alimento para el ganado en otoño.









Los tejados se cubrían de enormes piedras para que la nieve no arrastrara las tejas.






La altura de la nieve es considerable en algunos lados donde solo se ve la techumbre de las cabañas.



La carretera que lleva hasta el Puerto cruza un bosquete de acebos.



En la "Raya" o divisoria de Asturias y León, hay un pequeño poblado de chalets y antiguas cabañas.


También un antiguo camping, hoy en desuso.


El pico Torres de 2.000 metros escolta la salida hacia León.


12 comentarios:

  1. Maravilloso reportaje invernal amigo mío, un paisaje de postal y que así dure muchos años más como bien dices. En mi tierra la nieve no se ve, para ello, tenemos que adentrarnos en algunos pueblos de montaña y tampoco suele ser mucha la que se da.
    Un fuerte abrazo amigo y te deseo lo mejor en estas entrañables fiestas navideñas en compañía de los tuyos.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Te deseo lo mejor para estas fiestas y que el próximo año sigamos teniendo la paciencia de continuar con nuestros blogs y nuestras vidas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Unos paisajes de ensueño, especialmente para los que no tenemos los Pirineos ni montañas nevadas cerca.
    Quiero desearte paz, amor y felicidad para ti y los tuyos en estas fiestas.
    FELIZ NAVIDAD!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Me alegro de que te gusten estos paisajes de nieve asturianos. Te deseo lo mejor para el próximo año y que sigamos con la misma ilusión continuar con nuestras vidas y blogs.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Maravillosos paisajes. Asturias siempre es preciosa, con nieve y sin ella. Te deseo unas felices fiestas, llenas de amor y salud. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Tu siempre tan positiva. te deseo lo mejor para estas fiestas y el nuevo año. A ver si de una vez empiezan a mejorar las cosas y podemos reanudar nuestra vida de siempre.
      Un fuerte abrzo.

      Eliminar
  4. Cuanta nieve, Jose Antonio! Lo tuyo sí que va a ser una Navidad blanca! Te deseo que sea, sobre todo, muy feliz. Que disfrutes de momentos entrañables con tus familiares y seres queridos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. Esperemos que este próximo año las cosas vuelvan a ser como siempre y sigamos con las mismas ganas de disfrutar de la vida y de todo lo que nos ofrece.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola José Antonio. Este es un precioso lugar y las fotos son espectaculares. A mi me encanta la nieve y el cielo azul, dos combinaciones únicas. Que sea también para ti un feliz 2022.Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Me alegro de que te gusten estos paisajes de nieve. Te deseo lo mejor para el próximo año y seguiremos viéndonos en nuestros blogs.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. juraria haber entrado a desearte felices fiestas! veo que no deje el mensaje... asique... reitero la felicitación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario espero que el próximo año tengamos la paciencia y el interés para continuar con nuestros blogs y viajes.
      Un abrazo

      Eliminar