lunes, 22 de mayo de 2023

Dos arbustos de hoja granate para el jardín de primavera: Physocarpus opulifolius “Red Baron” and “Little devil”.

 


Celindo y Physocarpus Opilifolius "Red Baron" en la Barrosa.

El “Physocarpus opulifolius”, que crece en las montañas del este americano, se ha convertido en una de los mejores arbustos para crear un contraste de color en el jardín, en cualquier época del año. En Asturias crece extremadamente bien y se adapta a todos los terrenos manteniendo el interés todo el año. Su follaje color granate, con tientes rojos en primavera, se mantiene fresco todo el año y en otoño vira al carmín y el dorado. En primavera florece en panículas de color blanco o rosado que duran varias semanas. Tiene todas las características del arbusto todoterreno. Se adapta bien a la sequía. No es invasivo, aunque conviene podar parte de las ramas todos los años, ya que en las nuevas el color es más intenso. Crece bien en sol o semisombra y en cualquier tipo de tierra. Alcanza los dos metros de altura o más si se le deja. Es fácil de reproducir por esquejes en otoño/invierno. Es muy útil para crear cierres floridos, solo o en conjunto con otros arbustos. Contrasta maravillosamente con el Celindo como veréis en algunas fotos, que florece al mismo tiempo. Los Viveros han sabido aprovechar su potencial y en los últimos años han creado diferentes variedades con hojas de color amarillo o dorado, variegadas y formas más pequeñas y más adaptables. En la Barrosa cultivo dos variedades: “Red Baron” de tamaño similar al arbusto original y “Little Devil”, una variedad más pequeña y extremadamente florífera, que incluso repite floración en otoño. Este arbusto tiene un “Award of Garden Merit” por la “Royal Horticultural Society”. Os animo a cultivarlo.

 


La flor del Physocarpus "Red Baron" es muy atractiva y duradera.

Además de este arbusto, la Barrosa esté en plena floración primaveral. Las lluvias tardías han obrado milagros esta última semana, ya que dada la ausencia de agua, muchas de las floraciones de primavera se presentaban escasas y con plantas muy pequeñas. Es el caso de las Dedaleras, Aguileñas, Delfinios, Lupinos y algunas otras. Las primeras apenas tenían un tamaño de 40 cm cuando lo normal es superar el metro. La floración de las Aguileñas ha sido tan escasa que casi dan pena. Los Delfinios han comenzado a crecer esta semana y parece que la floración va a ser normal. Los Lupinos se han quedado a media altura.



Comienzan a despuntar algunos Delfinios y Dedaleras.

 

Allium "Purple sensation" y Heucheras.

Hay una planta que me han sorprendido este año con sus flores: las peonías. No es una planta que se me haya dado muy bien, y tan solo tengo tres variedades, pero las enormes flores de este año me han sorprendido. Por primera vez me he dado cuenta de su belleza y de su enorme fuerza. Los ingleses las adoran y no me extraña. Es una planta antigua que antes se cultivaba en los huertos de los pueblos, pero que ha prácticamente desaparecido, ya que apenas quedan huertos, y los que hay ya no se cultivan así. La Peonía puede durar decenas de años y su bulbo se hace cada vez más grande según la planta crece hacia los lados. Basta cortar un trozo para compartirla. En un huerto de Asturias antes nunca faltaba un Celindo, unos rosales tempranos, alguna peonía. Como todas florecen en el mes de Mayo se utilizaban para adornar la iglesia en esas fechas. Tampoco faltaban los Crisantemos para el Día de los Difuntos.

 


Peonía herbácea. Desconozco el nombre ya que alguien me la regaló.

Está lloviendo en casi todo el país lo cual son buenas noticias para todos. Aquí han bajado mucho las temperaturas y el crecimiento de las plantas parece haberse detenido pero el jardín tiene una frondosidad inusitada. Espero que las lluvias duren algún tiempo y las temperaturas sigan así durante un tiempo. Nos sienta bien a todos. Espero que os gusten estas fotos.


Physocarpus opulifolius "Little Devil", nueva variedad de flores y hojas más pequeñas.



Physocarpus opulifolius "Red Baron".


Weigela florida y otros arbustos.


Weigela y Viburnum opulus. 


Bolas de Cotoneaster y Weigela variegada.


Crataegus "Paul Scalet" y Viburnum Plicatum Mariessii.






La floración de los Iris ha sido muy escasa este año.


Arce y Phisocarpus.


Dedaleras y Clavel chino.


Bajo el arce, Hostas, Helechos, y Lamium maculatum "Purple dragon".


Iris, Bergenias y Nandina domestica.




Pobres Aguileñas este año. Nada que ver con años anteriores.


Lupinos y Claveles chinos.



Nepetas y arbustos.




Peonías y Lupinos.


Acer palmatum Atropurpureum y Kniphophia 


El macizo del estanque está totalmente cambiado con respecto a años anteriores. Ahora me gusta algo más.


Aproveché la remodelación del estanque para modificar todo el entorno y eliminar varios arbustos.



Macetas junto a la casa.


Erigeron karvinskianus, Lamium y otras cosas.


Dedaleras y algunas Aguileñas.


Rosal trepador "Domaine de Courson" en la pérgola.


Dedaleras y Delfinios a punto de florecer.


Heuchera Lime marmalade bajo un manzano. Es una de las más resistentes tanto al sol como a la sombra.


4 comentarios:

  1. Dos buenos y preciosos arbustos que no conocía, gracias por presentarlos, y la Barrosa sigue igual de maravillosa, Jose. Me encantan las bellas imágenes del jardín.
    La fuente y el nuevo entorno están de maravilla, te felicito.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias por el comentario. Aunque los cambios parecen imperceptibles creo que el jardín de la Barrosa mejora un poco cada año que pasa.
      Un abrazo

      Eliminar