martes, 24 de septiembre de 2024

Final de verano en la Barrosa.

 


Cosmos, Asteres y Helenium.

Después de un verano bastante seco aquí en la Barrosa, las lluvias de estos días han sido como un bálsamo milagroso para el jardín. Sorprende ver como muchas plantas que parecían apagadas y de camino al estío, reviven de nuevo y recobran una nueva vida. Eso ocurre principalmente con las Salvias, rosales, cannas, rudbeckias, cosmos y dalias. Desgraciadamente las dalias han sido un desastre este año, y por primera vez en mucho tiempo, la mayoría no han despertado de su sueño invernal. Simplemente los tubérculos debieron pudrirse por la lluvia y el frío, algo que no había ocurrido nunca que yo recuerde. El próximo año seré más cuidadoso y los tendré en macetas durante un tiempo antes de ponerlos en la tierra.

 


A las Alocasias y las Bergenias junto al estanque les encanta la lluvia.

Algo que también sorprende es el despertar de los Aster con sus florecillas minúsculas de color azul y blanco. Casi siempre florecen a finales de Septiembre, cuando los días comienzan a ser más cortos y hace un poco de frío, pero este año se han adelantado casi diez días con respecto al año anterior. Creo que esto se debe a que hace ya un par de semanas que las noches se han vuelto bastante frías, debido al cambio de temperatura y a las lluvias. Es mejor así, sin duda. Necesitábamos con urgencia las lluvias para soportar la excepcional cosecha de frutas de este año, sobre todo de manzanas y peras.  Hacía años que no había una cosecha tan abundante y eso nos mantendrá ocupados haciendo sidra durante un par de meses.

 


Este Arce Sango-Kaku más expuesto al sol ya quiere cambiar de color

Con respecto a estos Aster perennes y resistentes al frío (Novi belgii y Novi angliae) es curioso que siguen siendo casi desconocidos en este país. La mayoría de los Aster que vemos a la venta son los chinos que se cultivan principalmente para adornar los cementerios en la Fiesta de Todos los Santos y que no sirven como planta perenne para el jardín, ya que se mueren en invierno. He intentado  hacerme con Asters de otros colores pero ha sido en vano. Los Viveros de Asturias no están interesados en esta planta. Tendré que comprar semillas en Jelitto uno de estos años. Este año he plantado Cosmos por primera vez con unas semillas que traje de Japón el otoño pasado. Durante la primavera fue una batalla sacarlos adelante, ya que se vieron muy afectados por el Oidio. Los que han sobrevivido lucen magníficos en el nuevo parterre en el fondo del jardín. Ya he recogido semillas para el próximo año.

 


La lluvia y la niebla ha hecho reverdecer los prados y las montañas de nuevo.

Algunos Arces japoneses han comenzado ya a mostrar un ligero cambio de color. Este año he decidido abrir el jardín en otoño (me lo ha pedido mucha gente) para celebrar el Momiji y estoy preparando algunas actividades. El problema es decidir en qué fin de semana la coloración de los arces estará en su mejor momento. Esto no es una ciencia exacta y según el clima puede adelantarse o retrasarse una o dos semanas. Mi intención es hacerlo el primer fin de semana de Noviembre pero todo dependerá de cómo vea las cosas. Espero poder avisar con tiempo y poder anunciarlo en los pueblos de los alrededores y en algunas redes sociales incluyendo esta página. Espero que os gusten estas fotos de la Barrosa esta semana.

 


Canna indica y Salvia Amistad.


Macetas y Clerodendrum en flor.


Sedum y Coresopsis.


Rudeckia, Salvias y Canna.


Rudebeckia Goldsturm, Helenium y Aster.


Aster y Sedum telephium Autumn Joy..


Aster palmatum Bi-Ho y Aster.



Sedum, Heliopsis y Cosmos.


Sedum Autumn Joy y Aster





Rudbeckia nitida Herbstonne



En granate Aster Bloodgood y Berberis thumberghi.


Acebo con semillas.




Aster y Hydrangea paniculata "Limelight".




Heuchera Caramel en maceta de piedra.


Colores variegados.


Parterre en el huerto.


Variedades de Aster.




En el invernadero, semilleros, crasas y esquejes de Plox paniculata ya en flor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario