miércoles, 14 de junio de 2017

Mis arbolitos pequeños


Fagus silvatica (haya)
A cualquier jardinero aficionado, en algún momento, se le han ido los ojos tras esos preciosos bonsáis que a veces se ven en exposiciones o en tiendas especializadas. El atractivo de esos arbolitos pequeños que ponen al alcance de los ojos el mundo real de los grandes bosques, es sin duda irresistible. Colocados en un lugar atractivo y cercano a un buen sillón, uno puede estar horas contemplándolos, ensimismado.
A mi me suele pasar. Conozco a alguna persona que se dedica al mundo de los bonsáis y de esa pasión  obtienen no solo muchas satisfacciones sino incluso beneficios económicos, pero reconozco que no es lo mío. No tengo ni el conocimiento ni la paciencia para hacer un buen bonsái según las normas al uso. En realidad ni siquiera se si se puede llamar jardinería a esa práctica. Hoy en día está tan especializada y tecnificada que son pocos los que realmente tiene acceso a ella. Por eso también se que lo que yo llamo "mis arbolitos pequeños" serían la risión de cualquier aficionado medianamente serio del mundo del bonsái.
Mis árboles pequeños no tienen más pretensiones que ser árboles pequeños, valga la redundancia. En su mayor parte los recogí, hace años, en el bosque o en algún matorral, exceptuando los olivos que provienen de algún regalo de cumpleaños. En general si utilizo, muy a grosso modo, alguna de las técnicas de la formación de bonsáis como son el pinzamiento de las hojas, recorte de raíces cada 2 o 3 años y el alambrado -aunque más que alambrado casi parece una tortura-. Normalmente permanecen casi todo el año en un patio orientado al norte, en la parte trasera de la casa, donde están a la sombra gran parte del día.  El mayor peligro es dejarlos al sol un día de calor. Pueden deshidratarse y morir en unas pocas horas. Me gusta ver como pasan las estaciones y cambian el color de sus hojas y se quedan desnudos en invierno.
Como veis por las fotografías están sanos y algunos ya empiezan a tener forma de ancianos y cierta prestancia. Para cualquiera que quiera introducirse en ese mundo le recomiendo que comience con un olivo o una haya, ya que tienen hojas pequeñas y se adaptan muy bien a casi todos los climas. Una tierra con buen drenaje es imprescindible. En Bricomart venden gravilla volcánica muy barata que mezclada con un buen sustrato sirve para casi todos los árboles. A partir de ahí y con un poco de paciencia y alguna lectura, cualquiera puede iniciarse en el mundo del bonsái y con el tiempo convertirse en un experto. Os animo a que lo intentéis.

Sorbus aria (mostajo, mostayal)

Fagus silvatica (haya, faya)

Crataegus monogyna (espino albar, espinera)

Picea glauca. (pinacea gris)

Olea europeae (olivo)

Escalonia rubra (escalonia)

Fagus silvatica (haya, faya)

Ilex aquifolium (acebo, carrascu)

Olea europeae (olivo)

Mis arbolitos pequeños en el patio norte de la casa.


4 comentarios:

  1. Hola Jose Antonio, tienes una buena colección de arbolitos pequeños! Para mi casa tienen el tamaño ideal :-) Yo tuve algún bonsai (fue un regalo) pero el fuerte calor del verano y quizá algo de descuido por mi parte, acabaron con él. Los tuyos se ven a gusto en ese precioso patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. El principal problemas de los bonsais es el calor y el riego en verano. Fuera de esa época no suelen presentar demasiados problemas si los árboles son nativos de la zona.
      Saludos

      Eliminar
  2. hola te escribi el comentario en otro post,perdonhttps://labarrosagarden.blogspot.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D5366298209404460955%26postID%3D3247348977636329130e usted jejej Yo tambien digo siempre que tenia que hacer algun arbolito pequeño, pero por unas u otras cosas... me ecantan los pinos y sabinas bonsaizados... podia gustarme algo más facil jajaja. Ahora tengo un ficus de los que venden de "`prebonsai" en cualquier tienda o vivero... no es una obra de arte pero intento cuidarla lo mejo que puedo y se... aún estamos adaptandonos el a mi y yo a el... en el tintero algun esqueje de higuera, liquidambar y enebros...

    ResponderEliminar
  3. Pues ya vas bien encaminado. No es como tener una mascota pero en verano exigen casi la misma atención.
    Saludos

    ResponderEliminar