miércoles, 30 de agosto de 2017

Hibiscus en la Barrosa

Mi primer Hibiscus presenta una floración de dos colores.

Hace un par de semanas leía en el blog de Mario (mariopaisajista.blogspot.com.) un buen artículo sobre todo lo que hay que saber acerca de los Hibiscus, especialmente sobre el Hibiscus syriacus, que es el que crece bien por estas latitudes. Coincidía con Mario en que es un arbusto de fácil cultivo y que rara vez te decepciona, aunque lo cierto es que los veranos demasiado secos les hacen mella y pueden terminar presentando un aspecto bastante penoso si no reciben su ración de agua.
 
 
Aunque por su nombre parece provenir de algún lugar del oriente medio, lo cierto es que es originario de Asia, donde es muy apreciado, siendo la flor nacional de Corea del Sur. En Asia es común hacer te con los pétalos de las flores. Dicen que es bueno para la hipertensión y para bajar el colesterol. Este arbusto parece que llegó a Europa hacia el siglo XVI, y desde entonces se cultiva en Inglaterra y en casi todos los países.
 
Es un arbusto de hoja caduca y de crecimiento bastante rápido y ordenado. Necesita una buena poda cada invierno, ya que las flores salen de las ramas nuevas. La flor apenas dura poco más de un día, pero se renuevan constantemente, con lo cual ofrece un buen aspecto durante dos o tres semanas. Como decía al principio, durante el verano necesita bastante riego si queremos que las hojas luzcan brillantes y las flores tengan un aspecto fresco. Se propaga con bastante facilidad de esquejes tomados en invierno. También de semillas. Aquí en el norte, las semillas caídas del árbol germinan con tanta facilidad que se convierten en una plaga, y es uno de los principales inconvenientes, ya que cada primavera proliferan en la base del arbusto cientos de pequeños arbolitos que hay que arrancar. En la Barrosa crecen unos cuantos y, curiosamente, todos proceden de un arbusto que compré hace unos años y que tiene la flor de dos colores diferentes. Recientemente he comprado uno de flor doble, pero florece mucho más tarde que los demás, no se si porque está en semisombra o porque es más tardío. La lluvia de estos días les ha venido muy bien a mis Hibiscus, así que este es el aspecto que presentan estas misma semana. En otoño la coloración de la hoja es de una amarillo intenso lo cual es un bonus añadido al interés de este arbusto que apenas requiere atención.
 
Hibiscus, Arces y Hortensias.


El resto de los Hibiscus, como estos dos, proceden de semillas, y sin embargo presentan colores diferentes.
 
Este Hibiscus de color blanco es sin duda el que más me gusta.

Este color rosáceo es más azulado al principio de la floración.


Las hortensias presentan este año un aspecto lamentable a pesar del riego.


Añadir leyenda
Las begonias debajo del manzano han crecido bien.

Más Hibiscus.

 

Desde el mirador la Barrosa ya presenta un aspecto otoñal.
Sedum Matrona entre salvias.
Perovskia, en azul, una salvia rusa.
Precioso Liriope Muscari entre Hostas y Sedum.

Geranios en el mirador.



 
 

3 comentarios:

  1. Gracias por mostrarnos esos ejemplares, y como no por la mención. se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el esfuerzo que pones en tu blog y que leo cada semana con mucha atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a contar de esfuerzo en un blog que tu no sepas ya... jejeje aún asi me ha hecho ilusión que me menciones...

    ResponderEliminar