viernes, 6 de octubre de 2017

La berrea del venado como atractivo turístico en Aller

Fotografía de un venado entre tojos y brezos (foto L.n.e.)
La berrea del venado se está convirtiendo en un atractivo turístico en los pueblos del alto Aller, igual que en muchas otras partes del país, desde que un grupo de pequeños hoteles rurales se asociaron para ofrecerla a sus clientes. Lo cierto es que como todo lo relacionado con la vida salvaje esta actividad resulta muy imprevisible y tiene sus ventajas e inconvenientes. Al menos es mejor que la caza, pienso. Hay que tener en cuenta que el venado o ciervo fue introducido en los montes de Asturias en los años 70 (aunque algunos dicen que los había pero se extinguieron a finales del XIX) y desde entonces se ha adaptado bien y se ha convertido en una especie cinegética como los corzos o rebecos que sí son autóctonos y se ven muy a menudo por las cumbres.
Hace una semana acompañé a mi amigo Camilo, un fotógrafo de naturaleza y paisaje que suele fotografiarlos a menudo, en una de sus correrías por los valles de Aller. Las previsiones del tiempo para ese día eran buenas -despejado y con mucho sol- ideal para el avistamiento, pero como ocurre muchas veces en Asturias, unas veces aciertan y otras muchas no. A las siete de la mañana, aún de noche, caminábamos hacia las Foces del Pino bajo la llovizna y una niebla casi impenetrable. Despejará al amanecer, pensamos, pero no fue así. Amaneció, sentimos a los venados berrar desesperadamente a 100 metros de donde estábamos, guarecidos en una cabaña, pero no los pudimos ver y mucho menos fotografiar. Sin embargo la niebla envolviendo el bosque al amanecer era de una belleza sobrecogedora y yo creo que merece la pena compartir estas fotos.
 
Aquí nos refugiamos a ver amanecer.
Camilo propuso trasladarnos a otro lugar más abierto. El pico Cueto en Villar de Casomera. Aemet seguía dando buen tiempo a partir de las once. Tal vez el día no estaba perdido del todo. Cogimos el coche de nuevo y tras otra caminata bajo la lluvia esperamos inútilmente, en otra cabaña, a que mejorara el tiempo. Al final si hubo sol, pero ya era demasiado tarde. Los venados ya se habían ido al interior del bosque, a hacer lo que suelen  hacer los venados al mediodía: descansar de una noche muy ajetreada.
Quedan unas fotos de paisaje donde la niebla es la protagonista principal y este paisaje de montaña al inicio del otoño, cuando las hojas aún no saben que les ha llegado su hora, y las flores de los tojos (árgomas) cubren de un amarillo dorado las laderas de la montaña.


Bosques y prados al amanecer. Aquí suelen producirse las berreas, peleas de los machos  y cortejo de las hembras.



La niebla difumina el paisaje del bosque mientras las hojas empiezan a amarillear.

Angosto camino de piedra que atraviesa las llamadas Foces del Pino.
Cabañas antes de llegar al pico Cueto. Aquí tuvimos que refugiarnos de nuevo por la lluvia.



Esta inscripción en la piedra de esa pequeña cabaña dice: "El día 22 de Junio de 1951 vino la virgen de Covadonga a Casomera". Es cierto. Ese año la virgen de Covadonga, que había permanecido escondida en la embajada de París,  durante la guerra civil, fue llevada en procesión triunfal por todos los pueblos de Asturias a modo de desagravio y de exaltación religiosa.

Ingenioso colgador a prueba de roedores en la misma cabaña.

Estas vacas contemplan desoladas los destrozos de los jabalíes en la pradera. Al menos eso creo yo que piensan.

Los tojos -árgomas- ("ulex europaeus") aún muestran parte de sus flores amarillas.

Algunos brezos ("ericas") todavía conservan sus flores de verano.

La punta del pico Estorbín, uno de los más altos de Asturias se deja ver por encima de la niebla.

Caserío del Bao, perteneciente a Casomera, hoy deshabitado.

La niebla a punto de engullir las cabañas donde nos refugiamos con anterioridad.


Abajo, las casas de del pueblo de Casomera.




Pista forestal para subir a las cabañas del valle de Villar de Casomera.

Cabaña aislada en medio de la montaña.


Aquí se puede ver todo el valle del puerto de Piedrafita, uno de los mejor conservados de la cordillera Cantábrica. Tras esas montañas está León.
Una última foto de un venado. Fotos similares se pueden ver en la página de Facebook del fotógrafo Camilo Alonso: Asturias de cerca

Cabaña de lajas de piedra cubiertas de musgo.

7 comentarios:

  1. Magníficas fotografías y reportaje, Jose Antonio, . Aún no he hecho la ruta de las Hoces del Río Pino, pero la anoto ya mismo en la la lista de las excursiones pendientes por hacer. Se ve todo muy verde todavía, supongo que habrá que esperar a finales de octubre para el cambio de color otoñal, ¿no está haciendo frío en la montaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Thomas. La ruta de las Hoces del Pino es una de las más conocidas de esta zona tanto en primavera como en otoño es muy recomendable. Esta semana han comenzado a cambiar el color de las hojas de los árboles pues aunque hace mucho calor a la noche baja mucho la temperatura.
      Saludos

      Eliminar
  2. Impresionan los grandes cirvos gritando al aire su presencia... presencia que se afanan en descubrir y que les viene bien a muchos naturalistas,fotografos, turistas, o furtivos (mejor no revelar sitios exactos...)
    Aqui en el norte de palencia, enl a olvidada y desconocida Montaña palentina también es un espectaculo en la llamada "ruta de los pantanos" por ejemplo.
    De un tiempo a esta parte parece que se apuesta por este tipo de turismo de "naturaleza"
    Puede ser un buen atractivo turístico otoñal para un público deseoso de naturaleza, una manera de fijar poblacion, generar ingresos, conservar los ecosistemas y dar una opcion distinta a las tradicionales en esas zonas. Tampoco nos engañemos no todo el mundo rural va apoder vivir del turismo... pero si algunos...
    Hasta hace poco ese argumento era esgrimido por algunos para la conservación de ciertos lugars o especies... ahora que se les esta descontrolando el sector, el discurso esta variando más a apreciar el entorno que a coleccionar fotos de la especie buscada... no se... por supuesto nada de ir con gente que tenga un hotelito, sino con profesionales de la fauna...(que empezaron coleccionado esos cromos y asi se hicieron especialistas a base de salir al campo)
    como siempre demasiados intereses, el otro día pensaba en algo parecido.
    Es como aquello de todo para el pueblo pero sin el pueblo...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que parece que me parezca mal esta inciiativa y al contrario ehh, de hecho tengo pendiente algun otoño hacer un pequeño viaje para oir y ver los amoríos de los ciervos.
      En el monte de la ciudad de palencia (el motne el viejo), algo asi como la casa de campo de madrid pero sin zoo, parque de atracciones y demas "atracciones" hay un recitno con ciervos y es posible contemparlos berreando y pelenado a poca distancia, si has sido niño en palencia es imposible no haber subido a darles pan... por si alguien se acerca... jejeje

      Eliminar
    2. Espero tener más suerte otra vez para ver de cerca a estos animales y no solo a oírlos. En lo que refiere al turismo rural cualquier iniciativa es buena aunque como tu dices el turismo solo no va a ser la panacea del futuro de los pueblos. Una agricultura y una ganadería bien organizada, combinada con el aprovechamiento de bosques y elaboración de algunos productos de calidad bien sean comestibles o artesanías en los mismos pueblos es lo único que creará empleos con futuro y evitará la despoblación.
      Saludos

      Eliminar
    3. El domingo estube en el monte el viejo de palencia como te decía, mas de 40 ciervos en el cercado, grandes machos berreando junto a los visitantes que les llevan pan... impresiona el estruendo de sus roncas voces... o si presencias una pelea de dos grandes machos...todo a 15 min del centro de la capital...

      Si es cierto que estas inciativas "alternativas" (caza, observación de fauna, flora, turismo "activo",gastronomico,cultural, deportivo...que se yo), la asociación de productores, y la valoración de esos productos artesanos aportando valor añadido podría ayudar... pero creo que solo falta dar la puntilla y muchos pueblos ya no llegaran a verlo... siento no ser optimista... vivo en castilla...


      Eliminar
  3. Maravillosos paisajes. Me encantan esas fotos del amanecer con niebla y tanta humedad. Y es que por aquí hace todavía tanto calor!!!
    Gracias por mostrar tus fotos.

    ResponderEliminar