lunes, 7 de mayo de 2018

Viajes recientes. Mercados de flores de Tailandia

Guirnaldas de flores para los templos: botones florales de jazmín, crisantemos y pétalos de rosa.
Los mercados de flores son sin duda interesantes en todos los países, pero los de Asia destacan por su exotismo, por su espectacular colorido y por el intoxicante perfume que desprende el jazmín y las orquídeas que se usan en gran parte de las ofrendas florales. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las flores a la venta están destinadas para los templos y no para las casas. Es costumbre para muchos asiáticos pasar al atardecer por un templo para rezar una oración y ofrecer al Buda unas barritas de incienso y una guirnalda de flores. Es su forma de acabar el día.
 
Los tajetes amarillos (clavelón chino) son la flor más común en todos los mercados.
 
Crisantemos de todos los colores posibles. Algunos puede que
estén teñidos.
 
 
 
Estas fotografías corresponden a los mercados de flores de las ciudades de Chiang Mai y Bangkok, ambas en Tailandia. El negocio de las flores es muy importante, y ambos mercados distribuyen enormes cantidades de pétalos y botones florales a todo el país. Por lo general el mercado mayorista comienza muy temprano, hacia las 4 de la mañana, en plena noche, cuando llegan los camiones cargados de flores de las granjas de los alrededores. Puesto que las ofrendas de los templos necesitan cierta elaboración, hay decenas de personas dedicadas a realizarlas a mano a lo largo del día. La flor más abundante es sin duda el tajete amarillo o naranja (tagetes erecta), ambos colores, comunes en los hábitos de los monjes budistas, representan la humildad y la separación del materialismo, aunque también el poder y la sabiduría.  Los tajetes son muy fáciles de cultivar todo el año en Asia, por lo que son muy económicos. También son muy comunes los crisantemos de todos los colores posibles como veréis en las fotos, aunque algunos puede que estén teñidos con tintes naturales. Los botones florales del jazmín, con su fuerte perfume, son fundamentales para la elaboración de guirnaldas, lo mismo que las rosas -sobre todo los pétalos-, las orquídeas de fuertes colores, las flores de loto, los lirios, etc. A menudo ponen también frutas en las ofrendas, combinando las dos cosas, ya que luego pueden ser consumidas por los monjes.
 
Caminar por uno de estos mercados es un gran espectáculo visual y olfativo por lo que si algún día visitáis cualquier país asiático no os lo podéis perder . Espero que os gusten estas fotos.
 
 
 
 
Mujer preparando guirnaldas de flores.

Ramos de flores de loto. Las más valiosas.

Vista general del mercado de flores de Bangkok.

Ofrendas para los templos en forma de estupa con hojas de palma y tajetes (el botón rosado en medio de la flor es una Gomphrena)

Guirnaldas de flores y frutas.

Valiosas guirnaldas en papel de celofán.

Jazmín y rosas en guirnaldas.

Saco de flores de Gomphrena globosa de color magenta. Muy decorativas y duraderas.

Elaborando ramos para ceremonias.

Crisantemos de diferentes colores y Solidago amarillo.

Crisantemos exóticos: Parecen artificiales pero son naturales.

Estas pequeñas calabazas decorativas también son naturales.
Crisantemos en azul y rosa.
Crisantemos de todos los colores posibles.

Preciosos crisantemos amarillos.

 

Elaborando complejas guirnaldas para los templos.

Montones de orquídeas híbridas.

Bolsas de tajetes y plátanos.

Bolsas de pétalos de rosas.

Ramos de orquídeas de fuertes colores a 25 céntimos de euro.

Rosas y lirios de color pastel al gusto asiático.

Estos tallos en forma de estupa también son ofrendas para los templos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario