lunes, 11 de junio de 2018

Viajes recientes. Feria de Chelsea 2018. 2ª parte. "Space to grow" y "Artisans´s Gardens". Londres.


La segunda parte de esta entrada está dedicada al resto de los jardines en los diferentes apartados. Los "Jardines para crecer" es una modalidad nueva, introducida este año, y muestra pequeños jardines urbanos que uno podría construir en un espacio reducido, tipo jardín de "adosado" en nuestro país. Lo cierto es que a pesar de su reducido tamaño no se han escatimado  esfuerzos y recursos, y algunos de estos jardines son bastante impactantes y novedosos como veréis en las fotos. No están todos, ya que debí perderme alguno. Lo mismo sucede en la siguiente sección del concurso, "Jardines de artesanos". También de pequeño tamaño, aquí se mima la labor artesana de los componentes del jardín: edificios, complementos, esculturas, etc. En esta sección dediqué todo mi tiempo a ver el jardín japonés de Ishihara Kazuyuki. La jardinería japonesa es mi debilidad y este jardín es de una perfección asombrosa como veréis en las fotos.

"Space to Grow Gardens"

1. The Silent Pool Gin Garden ( Premio del público al mejor jardín y medalla de plata.)
 

 
Este jardín está inspirado por el color azul de una ginebra que se destila en las colinas de Surrey (supongo que el patrocinador) y utiliza esculturas y recipientes de cobre en recuerdo también de los alambiques. Lirios y Meconopsis azules o blancas conjuntamente con el  agua y la piedra produce un efecto muy relajante . Sin duda un jardín muy novedoso en cuanto a las formas y materiales.
 
2. The Myeloma UK Garden.
 


 
Jardín inspirado en la batalla contra esta terrible enfermedad de la sangre, consta de una gigantesca escultura acrílica de forma humana que aparenta soplar semillas sobre el fértil suelo, en un intento de conseguir nuevos remedios curativos contra esta enfermedad. Impactante, tanto la escultura como el entorno de rocas y plantas silvestres.
 
3. The Urban Flow garden. (medalla de oro)
 

 
Para mi uno de los jardines más bonitos por lo novedoso de los materiales y la cuidada selección de las plantas elegidas (Iris, Lupinos, Salvias, Euphorbias o ese precioso Sambucus nigra) que se adaptan como anillo al dedo a la pesada estructura metálica que recoge agua de lluvia para distribuirla por el jardín.
 
4. The Pearl Fisher Garden (medalla de oro)
 

 
Jardín muy exótico con tanques de cristal llenos plantas y peces a modo de acuario.  Intenta concienciar a la gente sobre la belleza y fragilidad de nuestros ecosistemas marinos, que están siendo destruidos por el calentamiento global y la contaminación. Los cactus y plantas crasas contribuyen a crear una sensación de belleza y fragilidad. Sin duda muy hermoso.
 
5. The Skin Deep Garden. (medalla de oro)
 


 
 
Uno de mis jardines favoritos. Construido con bloques de hormigón en diferentes tonos de grises (representan personas de diferentes razas), y una plantación extremadamente cuidada en blancos, verdes y delicados azules, que de alguna manera complementan con mucha sutilidad los colores del cemento. Es uno de ,los jardines más simbólicos y más cuidadosamente diseñados. Un placer para la vista y la mente.
 
6. The Seedlip Garden (medalla de oro)
 
 
 
Preciosa combinación de Lupinos y Guisantes de olor. Este jardín es un homenaje al humilde guisante de jardín, y a su importancia en la investigación de las leyes de la genética así como a sus funciones culinarias. Todas las plantas incluidas en el jardín pertenecen a la familias de las "Fabaceae".
 
7. The New West End Garden.
 


 
Moderna interpretación de un una plaza ajardinada y comunal de un barrio de Londres que utiliza nuevos sistemas de control del agua y producción de energía (el pavimento utiliza la energía cinética de los pasos de la gente para producir electricidad). Las plantas han sido elegidas para soportar altos niveles de contaminación. El diseño es sin duda muy hermoso.
 
Artisan´s Gardens.
 
En este apartado solo voy a poner unas fotografías del "Jardín de la Hospitalidad" de Ishihara Kazuyuki. Sin lugar a dudas, para mi es uno de los mejores jardines de toda la Feria. Este paisajista japonés lleva asistiendo a Chelsea durante los últimos siete años, y en todos ellos su jardín ha ganado una medalla de oro además de ser elegido como el mejor jardín artesano durante los últimos cinco años. En esta ocasión el jardín está inspirado en el concepto de Omotenashi (Hospitalidad) y el diseño muestra un pequeño pabellón al lado de una cascada que se remansa en un pequeño lago. La belleza del lugar, el cuidadoso uso del color, el sonido y los texturas contribuyen a crear una inmensa sensación de paz y tranquilidad. Es imposible alcanzar una mayor perfección o belleza. Como siempre, el uso de Arces de diferente coloración, Helechos, Iris, Ekiantus y Musgo proporcionan el equilibrio y la armonía tan característica de la jardinería japonesa o el Ikenobo (diseño con flores y ramas). El jardín parece haber estado ahí desde siempre, y tiene el aspecto de haber alcanzado la perfección gracias al paso del tiempo ( lo cual no es cierto ya que fue construido hace apenas una semana). En esta ocasión las fotografías no son mías sino de un fotógrafo australiano, Donald  Ward que me acompañaba en el grupo que visitamos la feria.
 
 





 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario