martes, 5 de junio de 2018

La Barrosa en Mayo

Iris germánica ( Lirio barbado)
He estado un par de semanas fuera y, antes de marchar, me dejé en el tintero unas pocos fotos sobre las floraciones de Mayo en la Barrosa, que van ya con mucho retraso. Lo cierto es que estuve en Inglaterra visitando la Feria de Chelsea y algunos jardines del sur del país, así que en las próximas entradas os informaré largo y tendido sobre ello, en especial sobre esa que es ¨la madre de todas las Ferias de jardinería" y que sin duda es una verdadera experiencia para cualquiera que tenga la jardinería como hobby o forma de vida, pero eso será en la próxima entrada, cuando consiga poner mis fotos en orden.
 
Quizás lo más notable de este mes -y el que ha comenzado parece seguir el mismo camino- es este descontrol climático que parece no tener término (Ayer hacía sol en Londres con 23 grados) y hoy he aterrizado en Asturias en medio de una gran tormenta y temperaturas de apenas 16. Aún así bastaron unos pocos días de sol, durante el mes anterior, para que los Iris de la Barrosa levantaran sus enormes cabezas amarillas y azules, especialmente los de la variedad germánica o barbada. Después de esta visita, vengo con la firme resolución de conseguir nuevas variedades para el próximo año, ya que he visto numerosas formas y usos de esta planta en los parterres de los jardines que he visitado. Lo cierto es que hasta ahora no sabía muy bien qué hacer con ellos.
 
Floración del Crataegus "Paul Scarlet"
 
Han florecido las diferentes variedades Viburnum con flores blancas y los Crataegus de flores rojas que nunca fallan, pero son las hojas de los arces y de otros arbustos las que ponen una nota de color al principio de primavera en la Barrosa, ya que tras las floraciones de los bulbos,  no tengo muchas plantas perennes que den flores. Quizás por eso, dentro de mis planes para el próximo año está el conseguir nuevas variedades de plantas perennes de floración temprana que aquí apenas se utilizan, pero que son muy comunes en los jardines más al norte como los Erigeron o Nepetas. Todo a su debido tiempo. Mientras preparo mis entradas sobre mi experiencia en la feria de Chelsea, dejo estas fotos de hace un par de semanas para anunciar que, aunque no lo parezca, la primavera si ha llegado a Asturias.

Añadir leyenda

Dos de mis arces con hojas nuevas.

Ajuga reptans, recién plantada este invierno como cubrefondos en sombra.

Dicentra y Aquileguia a la sombra del mirador.

El estanque recién limpiado.

Este año la floración de la glicinia ha sido más bien escasa.

Este arce Umo-Yama es uno de los más vistosos de mi jardín. Aquí entre Hostas y Heucheras a la sombra de un nogal.

Hostas y Heuchera "Caramel".

Contraste entre la floración blanca del Viburnum opulum, el Crataegus "Paul Scarlet" y el Aacer Atropurpureum.

La misma foto en medio del parterre central.

Contraste de hojas entre el Cornus Controversa, Skimmia y Nandina.

Acer palmatum Sango-Kaku y Viburnum opulus.

Contraste con otro Crataegus Paul Scarlet.

Las hojas granate del Prunus pissardi son un buen contraste para el Viburnum "bola de nieve".

Contraste de hojas granate y verdes.

Mi cabaña de aperos rodeada de arbustos.

Este Arce "Crimsom King" nació de una semilla hace años pero crece muy lentamente.

Las Weigelas son un arbusto muy fácil de cultivar y florífero. Esta especie variegada mantiene el  interés todo el año debido a sus hojas.

Este Aquilegia silvestre es aún el único punto de color en este arriate.

Iris reticulata. Tras la floración desaparecen, así que hay que tener previsto algo para ocupar el hueco que dejan.

Un único parterre de Iris barbados a lo largo de una pared de piedra. Estos mantienen cierto interés tras la floración, ya que sus hojas lanceoladas permanecen.



Planté esta pequeña rocalla a modo de prueba el año anterior en gran parte con plantas salvajes: saxifragas, sedum y alguna gramínea de las que crecen en las montañas de Asturias. Está creciendo bien aunque lo difícil es controlar el crecimiento de las plantas.

 

Las hojas Spiraeas japónicas dan mucho color en la fría primavera asturiana.

4 comentarios:

  1. esta precioso, teniendo ese jardin , tiene que costarte esfuerzo salir de viaje. Esperando tus proximas entradas estoy a ver que se cocia por inglaterra jejejej

    ResponderEliminar
  2. Ya estoy preparando alguna entrada sobre Inglaterra empezando por la feria de Chelsea. Fue una experiencia ver las cosas de cerca.
    Saludos

    ResponderEliminar