jueves, 16 de agosto de 2018

Viajes recientes. Jardines ingleses: Stourhead, el jardín paisajista más romántico de Inglaterra.




Vista del "Temple of Apollo" enmarcado por rododendros y grandes árboles.
Eso y muchas más cosas se suelen decir de Stourhead. Ciertamente una mañana gris de primavera, con los rododendros en flor, uno tiene la impresión de haberse perdido en el paisaje ideal de un cuadro de Poussin, o lo que es lo mismo, la representación idealizada de un paisaje clásico de la literatura renacentista. Cada paso es una sorpresa y uno no sabe si le impresiona más el reflejo de un panteón romano en las oscuras aguas del lago o ese puente de tres ojos que no parece llevar a ninguna parte. En realidad, todo forma parte de un escenario inventado, una campiña idealizada, una naturaleza domesticada que sin embargo parece haber estado ahí desde siempre. Doscientos años después de su construcción la naturaleza campa a sus anchas, los árboles tienen proporciones gigantescas y los templos y adornos que se asientan en las colinas han adquirido esa patina del tiempo que los hace tan auténticos como las verdaderas ruinas romanas o griegas a las que tratan de imitar.

Iniciado el siglo XVIII, la jardinería inglesa sufre un cambio fundamental, de acuerdo con las nuevas formas de pensar generadas por la Ilustración, y Stourhead es un buen ejemplo de ello.  Aquellos jardines tipo Versalles, de arriates geométricos, y que muestran un dominio total sobre la naturaleza, dan paso a un diseño mucho más abierto en el cual se modela la naturaleza sin que pierda su carácter “natural y salvaje”.  Se opta por los espacios abiertos, por los grandes grupos de árboles, caminos serpenteantes, cascadas y otros adornos que simulan un paisaje ideal. Al mismo tiempo que muchas de las grandes fincas pasan a manos de burgueses, estos alientan la producción agrícola y ganadera de las mismas que debe integrarse como paisaje añadido a los jardines y parques que rodean la casa señorial, a menudo una construcción de origen “Palladiano” a imitación de las grandes villas italianas.

La gran mansión "palladiana" en Stourhead fué diseñada por el arquitecto escocés Colen Campbell.

El culmen de la jardinería paisajista inglesa llegaría unos años después de la construcción de Stourhead, con el famoso paisajista Lancelot “Capability” Brown, quien llevaría este tipo de diseño a la máxima expresión, creando enormes paisajes “naturales”, con lagos, montañas, cascadas, o colinas donde antes no había nada más que tierra plana. “Capability” incluso prescinde de los adornos comunes en la primera fase: templetes, panteones, grutas, etc., para centrarse en el puro elemento natural.

Sin duda este tipo de jardinería implica un enorme poder adquisitivo para llevar a cabo tamañas obras y en el caso de Stourhead esto es más que evidente. Fue Henry Hoare banquero y alcalde de Londres quien inició la construcción de la casa palladiana y de estos enormes jardines, tras comprar la finca a la familia Stourton que la había tenido en propiedad durante quinientos años. El mismo diseñó la mayor parte del jardín y sus adornos correspondientes (en su mayoría provenientes de cuados de Poussin o de su “tour” por Italia): varios templetes, un panteón, grutas, cascadas, obelisco, casas de jornaleros, iglesia, un enorme lago que serpentea en medio del valle, puentes, etc.  Su hijo se encargaría más tarde de las gigantescas plantaciones de rododendros recién llegados del Himalaya y que hoy alcanzan el tamaño de árboles. Stourhead es un jardín enorme, para visitar con tiempo y es especialmente atractivo en primavera y otoño. Hoy la finca pertenece al National Trust y forma parte de la red de jardines y grandes propiedades del estado tutoradas por esta eficiente organización.

Parterres infromales en torno a la casa.

Jarrón de piedra y rododendros.

Macizos de Rododendros y Hostas.

Parte posterior de la casa con dos alas perpendiculares.


Cerca de la casa, la pradera se deja sin recortar, con macizos de Hortensias, Hostas y Rododendros a modo de marco.


Pradera con Acer palmatum "Bloddgood" y Rododendros.

Otra vista de la casa y de la pradera circundante.

En la parte baja del jardín y, a un lado del estanque, hay una iglesia y varias casas formando un pequeño pueblo típico inglés.

Las vistas parecen haber sido diseñadas para enmarcar cada uno de los elementos decorativos en torno al jardín.

En el sotobosque crecen Rododendros, Helechos y Laurel real.

El Panteon, al otro lado del lago.

Ciertamente los rododendros se han adaptado de forma magnífica a este terreno.



Un cisne nadando cerca del Panteón.

Otra vista del templo de Apolo.

Uno de los puentes que cruza el lago.




El Panteón es un edificio de grandes dimensiones. Este tipo de construcciones intentan mostrar el refinamiento cultural de la nueva burguesía, enriquecida en gran parte con el comercio colonial, en contraste con el decadente mundo feudal de la oligarquía nobiliaria.


Vista de las grandes proporciones del lago artificial creado a partir de un pequeño arroyo.

Una de las varias grutas construidas alrededor del lago con esculturas clásicas en su interior, cascadas y estancias para el reposo.

Entrada a una de las grutas.

Estratégicas aberturas en las grutas, de apariencia natural, dejan ver el paisaje en varios direcciones.



Sendero enmarcado por Rododendros y grandes Piceas.

Viburnum plicatum y Rododendro.


Iglesia y cementerio dentro de la propiedad.

Entrada a la finca de Stourhead.

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