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Vista del "Temple of Apollo" enmarcado por rododendros y grandes árboles. |
Eso y muchas más cosas se suelen
decir de Stourhead. Ciertamente una mañana gris de primavera, con los rododendros
en flor, uno tiene la impresión de haberse perdido en el paisaje ideal de un
cuadro de Poussin, o lo que es lo mismo, la representación idealizada de un
paisaje clásico de la literatura renacentista. Cada paso es una sorpresa y uno
no sabe si le impresiona más el reflejo de un panteón romano en las oscuras
aguas del lago o ese puente de tres ojos que no parece llevar a ninguna parte.
En realidad, todo forma parte de un escenario inventado, una campiña
idealizada, una naturaleza domesticada que sin embargo parece haber estado ahí
desde siempre. Doscientos años después de su construcción la naturaleza campa a
sus anchas, los árboles tienen proporciones gigantescas y los templos y adornos
que se asientan en las colinas han adquirido esa patina del tiempo que los hace
tan auténticos como las verdaderas ruinas romanas o griegas a las que tratan de
imitar.
Iniciado el siglo XVIII, la
jardinería inglesa sufre un cambio fundamental, de acuerdo con las nuevas
formas de pensar generadas por la Ilustración, y Stourhead es un buen ejemplo
de ello. Aquellos jardines tipo
Versalles, de arriates geométricos, y que muestran un dominio total sobre la
naturaleza, dan paso a un diseño mucho más abierto en el cual se modela la
naturaleza sin que pierda su carácter “natural y salvaje”. Se opta por los espacios abiertos, por los
grandes grupos de árboles, caminos serpenteantes, cascadas y otros adornos que
simulan un paisaje ideal. Al mismo tiempo que muchas de las grandes fincas
pasan a manos de burgueses, estos alientan la producción agrícola y ganadera de
las mismas que debe integrarse como paisaje añadido a los jardines y parques
que rodean la casa señorial, a menudo una construcción de origen “Palladiano” a
imitación de las grandes villas italianas.
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La gran mansión "palladiana" en Stourhead fué diseñada por el arquitecto escocés Colen Campbell. |
El culmen de la jardinería
paisajista inglesa llegaría unos años después de la construcción de Stourhead,
con el famoso paisajista Lancelot “Capability” Brown, quien llevaría este tipo
de diseño a la máxima expresión, creando enormes paisajes “naturales”, con
lagos, montañas, cascadas, o colinas donde antes no había nada más que tierra
plana. “Capability” incluso prescinde de los adornos comunes en la primera fase:
templetes, panteones, grutas, etc., para centrarse en el puro elemento natural.
Sin duda este tipo de jardinería implica
un enorme poder adquisitivo para llevar a cabo tamañas obras y en el caso de
Stourhead esto es más que evidente. Fue Henry Hoare banquero y alcalde de Londres
quien inició la construcción de la casa palladiana y de estos enormes jardines,
tras comprar la finca a la familia Stourton que la había tenido en propiedad
durante quinientos años. El mismo diseñó la mayor parte del jardín y sus
adornos correspondientes (en su mayoría provenientes de cuados de Poussin o de
su “tour” por Italia): varios templetes, un panteón, grutas, cascadas, obelisco,
casas de jornaleros, iglesia, un enorme lago que serpentea en medio del valle,
puentes, etc. Su hijo se encargaría más
tarde de las gigantescas plantaciones de rododendros recién llegados del
Himalaya y que hoy alcanzan el tamaño de árboles. Stourhead es un jardín enorme,
para visitar con tiempo y es especialmente atractivo en primavera y otoño. Hoy
la finca pertenece al National Trust y forma parte de la red de jardines y
grandes propiedades del estado tutoradas por esta eficiente organización.
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Parterres infromales en torno a la casa. |
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Jarrón de piedra y rododendros. |
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Macizos de Rododendros y Hostas. |
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Parte posterior de la casa con dos alas perpendiculares. |
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Cerca de la casa, la pradera se deja sin recortar, con macizos de Hortensias, Hostas y Rododendros a modo de marco. |
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Pradera con Acer palmatum "Bloddgood" y Rododendros. |
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Otra vista de la casa y de la pradera circundante. |
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En la parte baja del jardín y, a un lado del estanque, hay una iglesia y varias casas formando un pequeño pueblo típico inglés. |
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Las vistas parecen haber sido diseñadas para enmarcar cada uno de los elementos decorativos en torno al jardín. |
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En el sotobosque crecen Rododendros, Helechos y Laurel real. |
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El Panteon, al otro lado del lago. |
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Ciertamente los rododendros se han adaptado de forma magnífica a este terreno. |
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Un cisne nadando cerca del Panteón. |
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Otra vista del templo de Apolo. |
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Uno de los puentes que cruza el lago. |
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El Panteón es un edificio de grandes dimensiones. Este tipo de construcciones intentan mostrar el refinamiento cultural de la nueva burguesía, enriquecida en gran parte con el comercio colonial, en contraste con el decadente mundo feudal de la oligarquía nobiliaria. |
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Vista de las grandes proporciones del lago artificial creado a partir de un pequeño arroyo. |
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Una de las varias grutas construidas alrededor del lago con esculturas clásicas en su interior, cascadas y estancias para el reposo. |
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Entrada a una de las grutas. |
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Estratégicas aberturas en las grutas, de apariencia natural, dejan ver el paisaje en varios direcciones. |
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Sendero enmarcado por Rododendros y grandes Piceas. |
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Viburnum plicatum y Rododendro. |
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Iglesia y cementerio dentro de la propiedad. |
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Entrada a la finca de Stourhead. |
una virgueria, poderío expresado en jardin...
ResponderEliminarSi, hay que tener mucho dinero para construir un jardín como este.
ResponderEliminarSaludos