sábado, 4 de agosto de 2018

Floraciones de Julio.




Este año los Nenúfares del estanque están produciendo más flores que nunca.
Se acaba este mes de Julio de 2018 y si preguntas a un asturiano de mediana edad que viva en un pueblo, esos donde la agricultura y la ganadería todavía marca el ritmo de las estaciones, te dirá que nunca ha visto ni recuerda un tiempo parecido en toda su vida. Apenas tres de días de sol completo en todo el mes. Las temperaturas son tan bajas que al atardecer uno encendería la chimenea de buena gana, y los chaparrones caen casi a diario, cuando no llueve de una manera desenfrenada más propio del trópico que de estas latitudes.
La hierba para el ganado está aún sin recolectar, a la espera del buen tiempo que no llega, las patatas y otros productos de huerta se han convertido en plantas tropicales sin fruto alguno o simplemente se han muerto (las hojas de mis calabacines tienen el tamaño de paraguas, pero los frutos no crecen nada). Sin duda un año bastante desastroso para la agricultura humana, aunque no tanto para el medioambiente. Al contrario, la vegetación crece imparable y los árboles estiran sus ramas un par de palmos cada día mientras engordan sus troncos. Los ríos y fuentes están en máximos de caudal y el paisaje esta tan verde que parece inicio de primavera.
¿Qué está pasando con el clima? Estoy seguro que nadie sabe la respuesta. En Europa ha habido años así en el pasado, incluso en el siglo anterior. Lo preocupante de todo esto es que nadie sabe si es una tendencia o una mera anomalía pasajera. La prensa ha mostrado imágenes de lo que está ocurriendo en los países nórdicos o incluso en Siberia, con temperaturas anormalmente altas, mucho más que en Asturias, sequía, grandes incendios, etc. Mientras, en el hemisferio sur, el invierno está siendo extremadamente suave y cálido. Cada año vamos de sorpresa en sorpresa y eso, a los jardineros nos vuelve locos.

Estos Gladiolos de color malva ("Passos") contrastan bien con las flores amarillas del Helianthemum.
En la Barrosa esta anomalía climática no parece afectarla demasiado. Las floraciones duran menos y las plantas perennes son 30 cm más altas de lo habitual, lo que te obliga a sujetar las plantas para que no se caigan, tarea del todo inútil ya que tarde o temprano terminan por los suelos. Los arces continúan creciendo de forma desmesurada, cuando ya deberían haber parado de hacerlo. Lo mismo ocurre con el resto de los arbustos y plantas de seto. Uno tiene que estar con la tijera en la mano todo el día, cuando no con la cortacésped o el recorta setos. Es un trabajo continuo. Si te marchas una semana, a la vuelta te esperan días de trabajo para domesticar lo que trata por todos los medios de convertirse en salvaje. Así es la jardinería este verano. Este año he introducido algunas variedades nuevas de Penstemon, Echinaceas y Asters, que estarán en plena floración en Agosto. Ya veremos cómo resultan. Aquí os dejo unas fotos de este mes.

Claveles.
Hipericum, Santolina, etc.

Dalia "Double Delight"

Claveles y Berberis.

Triteleia "Queen Fabiola"
Este pequeño macizo para plantas perennes lo construí el pasado otoño
Rosal rastrero trepando por un arce.
Macizo de perennes a punto de florecer.
Una nueva Echinacea junto a una Lobelia.

Comienza la floración de las Hortensias.

Rosa floribunda y Lilium.

Las Cannas de color oscuro han  sobrevivido el invierno y comienzan a extenderse.
Penstemon "Hidcote purple" y Coreopsis "Early".


Lirios, Helianthemum y Dalias.

Las borduras de Spiraeas comienzan a perder la flor.
Luz de atardecer.

En sombra: Arce japonés y Hortensias.

Lilium "Black beauty"

En sombra: Acer palmatum "Seiriyu". Lysimachia congestifolia, pequeñas flores amarillas.


El mirador. Al fondo el verdor inusual de todo el paisaje a finales de Julio.

Esta escultura del "Buho de la sabiduría ( Buho con cabeza humana)"  es una reproducción de una estatua maya del Museo del Jade de Costa Rica. Tallada en piedra arenisca. Necesitará unos pocos años de lluvia y nieve para que tenga un aspecto más natural
Clavelina.

Macizo con colores "calientes": Coreopsis, Echinaceas, Heliathemum, Dalias, etc.

Cornus controversa y Crisantemos blancos, un buen contraste en medio del follaje verde y amarillo.
Los nenúfares y plantas acuáticas han cubierto casi todo es espacio del estanque.



5 comentarios:

  1. Hola: Si quieres acelerar el envejecimiento del buho, prueba a darle con una brocha yogurt natural y agua.
    La zona del estanque es un gozada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pablo. Eso voy a hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de los contratiempos del clima, la Barrosa está precioso. ¿De donde le viene el nombre Barrosa? Me ha picado la curiosidad!
    Un abrazo, Jose Antonio

    ResponderEliminar
  4. Ese nombre suelen llevarlo fincas que tienen una parte donde aflora agua en la superficie y se forma barro. Gracias a eso tengo un manantial que me permite el riego,
    Gracias por los comentarios y Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es un nombre bonito y muy apropiado. Tener un lugar donde el agua aflora dentro de la finca es todo un privilegio, para sentirse afortunado. Aunque por tu zona puede que sea algo habitual, no sé!
    Un abra

    ResponderEliminar