domingo, 3 de enero de 2021

Extrañas Navidades blancas.


Feliz año 2021 desde la Barrosa


Justo cuando hace algo más de una semana el jardín volvía de nuevo a su forma de ser otoñal, la nieve nos ha sepultado bajo un manto blanco y frío. Hacía tantos años que no teníamos unas Navidades blancas que casi nos habíamos olvidado de que existían, pero la nieve ha vuelto de forma inesperada, no sé si para traer un soplo de esperanza,  en estas Navidades extrañas y bastantes solitarias para la gran mayoría de nosotros. Muchas familias han quedado reducidas este año a 4 o 5 personas, todo lo más. Aquellas navidades ruidosas de otros años y llenas de risas y brindis  se han ido, y las luces con las que decoramos nuestras casas y jardines brillan más solitarias que nunca. En la Barrosa, bajo la nieve, adquieren un aire casi fantasmal. El jardín ha desaparecido bajo un espeso manto de nieve helada. Parece imposible que algún día vuelva a renacer, pero todos sabemos que en unos pocos meses llegará la primavera y las plantas brotarán de nuevo con fuerza. Todos sabemos ese dicho de la sabiduría popular: “año de nieves año de bienes”. Aquí en la montaña de Asturias suele cumplirse. La nieve abona los campos, llena las fuentes y riachuelos, destruye las plagas que aquejan a plantas y animales domésticos  y aleja las enfermedades. Tal vez sea así. Esperemos que sea así y se lleve este virus que nos mantiene encogidos y temerosos del futuro. Creo que hay que tener esperanza de que las cosas vayan mucho mejor en este año que acabamos de estrenar. Eso deseo de todo corazón.

Feliz 2021 a todos los que os acercáis a este blog.


La Barrosa en la última noche del año 2020





El porche.








El invernadero y el huerto.




Viejos nogales al final de la Barrosa.






Manzanos.


La casa esta mañana.



Mi caseta de madera.


Vista del mirador.



Bajo el porche.




El estanque ha desaparecido bajo la nieve.




Ahí debajo está mi jardín.


El pueblo de Cuérigo desde el Otero.



Un árbol cubierto de hiedra.


Caserío del Otero que está justo sobre la Barrosa.



Una calle del pueblo.


La fuente del pueblo con su decoración navideña.


Casa rural Ca´l Xabú.


La vega de Cuérigo.


Saliendo a la carretera general.






10 comentarios:

  1. Preciosa casa, precioso jardín, precioso entorno, que envidia (de la sana) nos da a los que vivimos en la ciudad.....

    ResponderEliminar
  2. Seguramente amigo Jose, estarás cansado de ver esas bellas imágenes, para mí, son idílicas y encantadoras bellas postales. Como suele decir el refrán, "todo lo mucho cansa" pero por desgracia en mi tierra no la tenemos ni mucho ni tan siquiera muy poco.
    El jardín queda convertido en un bello paisaje nevado y tienes el privilegio de vivirlo 5 veces, o sea, primavera, verano, otoño, invierno y con nieve, no se puede pedir más.
    Un fuerte abrazo y ojalá podamos en este nuevo año decir adiós definitivamente al maldito COVID19.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que de ver tanto la belleza de la nieve uno se cansa y me he venido para Oviedo porque tanto frío complica la vida diaria. Parece que esta semana va a haber nieve en casi todas partes. Ya veremos en que queda. Cuando mejore el tiempo volveré a la Barrosa a vigilar el invernadero donde tengo montón de semillas germinando.
      Feliz año y ya veremos que nos deparan los próximos meses.

      Eliminar
  3. Yo lo veo maravilloso con la nieve, me encanta. Por aquí tampoco suele nevar, pero algún año sí, ahora hay escarcha. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el paisaje está hermoso, pero hace demasiado frío y me he venido para Oviedo.
      Feliz año.

      Eliminar
  4. Qué bonito está todo nevado. Feliz año nuevo! Que el 2021 te traiga muchas cosas buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica. El paisaje está hermoso pero hace un frío infernal y veremos lo que pasa con algunas de mis plantas y árboles debajo de esa montaña de nieve.
      Saludos y Feliz año.

      Eliminar
  5. Que el nuevo año nos traiga a todos salud, tranquilidad, futuro y esperanza, además de ilusión para disfrutar de nuestros jardines y de la vida.
    Merche desde la ría de Villaviciosa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Merche. Te deseo también lo mejor para el próximo año que esperamos sea un poco mejor que este.
    Saludos

    ResponderEliminar