jueves, 25 de marzo de 2021

En Marzo florecen los Magnolios y los Narcisos.


Magnolio Soulangena y Prunus Pisardii.


La primavera camina con una lentitud exasperante. Después de dos días donde el termómetro casi alcanza los 20 grados, en los dos siguientes el frío impera de nuevo y durante la noche se suceden un par de heladas que convierten las flores de los magnolios en algo similar al corcho quemado y las hojas de las hortensias recién nacidas se quedan chamuscadas e inservibles. Así son las cosas aquí en la Barrosa.



Narcisos y Ericas en torno a un árbol.


Narciso Thalia, para mí uno de los más elegantes.


Lo único que ha traído de bueno el coronavirus es que a muchos nos ha llevado a pasar más tiempo en los pueblos, cosa que antes no hacíamos. De repente nos ha venido un deseo insaciable de rodearnos de naturaleza, de cosas verdes, de aire fresco y de tener el rostro libre de mascarilla y de ataduras sociales y casi nos parece un privilegio vivir como un anacoreta en la casa del pueblo con un montón de tiempo libre (los jubilados, claro). Tiempo libre para darle vueltas al jardín es lo que he tenido este año y la Barrosa parece haber rejuvenecido. Ya hablé en una entrada anterior de que la eliminación de varios árboles grandes que creaban demasiada sombra en la parte baja dio como resultado la oportunidad de construir dos parterres nuevos que ahora inunda el sol, lo que permitirá que las plantas de flor crezcan de nuevo. Construir un parterre nuevo lleva su tiempo, ya que en el norte hay que separarlos con bordillos del resto del jardín, quitar la hierba, cavar la tierra y prepararla con mantillo para las nuevas plantas. En eso ando ahora. También he mandado podar todos los árboles frutales con el fin de rejuvenecerlos y darles una nueva oportunidad.

 


En los prados es el momento de los Dientes de León (Taraxacum officinale) que crea alfombras de intenso color amarillo.

El invernadero está a rebosar de plantas perennes que he germinado de semilla y que llenarán los nuevos parterres en verano. También he realizado varias labores de bricolaje que llevaban años esperando una oportunidad. Por último, he hecho una pequeña plantación de arándanos (10 plantas) que me llevó bastante tiempo. El cultivo de arándanos no es fácil. Especialmente en un lugar donde la tierra no es ácida sino todo lo contrario. Hay que preparar la tierra con bastante tiempo y plantarlos con un bordillo alto, una especie de caja, donde añadir sustrato ácido cada cierto tiempo. Veremos qué resultado da. De momento las plantas están hermosas y en plena floración. Algunas de estas cosas las veis en las fotos. Otras tendrán que esperar un tiempo. Los nuevos parterres estarán listos en unas semanas y ya hablaré de ellos en otra entrada. Aquí os dejo unas imágenes de estos días en la Barrosa. Espero que os gusten.



Los Prunus Pissardii florecen casi al mismo tiempo que los  Magnolios y sus pequeñas flores tienen una gran delicadeza.



Espectacular floración del Magnolio Soulangena.






Los arbustos de hoja perenne recortados mantiene la estructura del jardín en invierno.



Narcisos y Ericas entorno a un Nogal.





Narciso "White lion" y Primaveras.



Narciso "February Gold"



Dos arbustos de Forsythia intermedia.


Magnolio liliflora nigra.



Al fondo se ve ya el jardín sin dos grandes árboles. Ahí voy a poner dos nuevos parterres.


Narciso "Replete".


Estos Tulipanes son los primeros en florecer y llevan haciéndolo desde hace más de 1o años en el mismo lugar aunque es cierto que cada vez tiene menos flores. 



Forsythias, Berberis y Evonimos. Al fondo las montañas todavía con nieve.



Los Arces japoneses comienzan a crecer sus delicadas hojas, muy frágiles ante las heladas.






Veronica en azul y algunos tulipanes.



La hoja de este Arce japonés de color naranja cambiará varias veces de color antes del verde.



Veronica peduncularis "Georgia Blue", una planta rastrera muy buena para los bordes del jardín.



Mahonía Aquifolium en floración. Un arbusto muy interesante para zonas de sombra.



Las hojas de la Spiraea japónica "Goldflame" tiene un precioso color en primavera.


Comienza la floración de los manzanos ornamentales. Malus John Downie.



Mi plantación de arándanos.


Parterres en el huerto.


Alfombras de Dientes de León.



8 comentarios:

  1. Qué hermosa estación la primavera... esperamos por ella como algo maravilloso. Que bonito es tu espacio ahí en la Barrosa. Me gustaría si es posible que pusieras la letra más grande en el blog para leerla mejor... ya la vista va cansada... sería más fácil. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Tomo nota sobre la letra y la voy a poner algo más grande.
      saludos

      Eliminar
  2. Disfruto viendo tu jardín ¡ es tan precioso ! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya se aprecia la primavera en La Barrosa amigo Jose. Como siempre, maravillosa y con esplendidas floraciones, es una pena que no acompañen las noches y las mañanas con esas heladas que castigan mucho a ciertas plantas, pero contra eso nada se puede hacer.
    Un abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las floraciones acaban de empezar y de momento, el tiempo, como siempre con altibajos. Cada año es una experiencia totalmente nueva y poco podemos cambiar.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué colorido tan bonito va tomando La Barrosa. El despertar primaveral es una maravilla. Los magnolios son espectaculares, una planta que si pudiera tendría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. me maravillan ese magnolio cubierto de flores!!!

    ResponderEliminar