jueves, 15 de abril de 2021

La Barrosa a mediados de Abril.


Este arriate que hice el año pasado con plantas Vivaces ya empieza a lucir magnífico.


La primavera avanza con altibajos. Si el mes de Marzo fue cálido y seco (uno de los más secos de los últimos 30 años en Asturias) en Abril se ha puesto bastante más frío. Esta semana hemos tenido varias heladas seguidas y se ha quemado las hojas recién nacidas de los nogales y de algunos arces. La nieve ha vuelto de nuevo a las montañas y ha llovido con ganas durante un par de días. Cosas de la primavera que siempre es extremadamente imprevisible en Asturias.

 


Así se veían las montañas esta semana desde la Corraina.

En el jardín hay mucho trabajo, ya que la hierba crece con ganas y hay que cortarla todas las semanas. He estado construyendo un par de arriates nuevos que ya están casi terminados, a la espera de las numerosas plantas perennes que estoy cultivando de semilla. Aún faltan un

Es la primara vez que consigo que un cactus florezca.
Me he quedado embelesado con estas flores.
par de semanas para que tengan el tamaño adecuado para plantarlas y las heladas dejen de ser un problema. Esto de las plantas perennes es el futuro, sin duda. Dan mucho menos trabajo que los arbustos y es un placer verlas salir de la tierra cada año más grandes y frondosas. Todas las que planté el año pasado, germinadas de semillas de Jelitto Seeds, han crecido con fuerza y lucen magníficas, lo que presagia buenas floraciones en el verano. Lo que no han lucido mucho han sido los bulbos de primavera. El otoño pasado planté numerosos bulbos de tulipán hasta que descubrí que un tejón los desenterraba y se los comía por la noche. Solo han quedado unos pocos. Por suerte no descubrió los que había plantado el año anterior y esos sobrevivieron. Hace años que convivo con los tejones. Son animales nocturnos y es imposible deshacerse de ellos. Por lo general suele respetar los arriates si las plantas están crecidas. Les gusta más hacer agujeros en el césped recién cortado en busca de gusanos, pero no desdeñan los bulbos y cosas de la huerta. El año anterior tuve que cerrar definitivamente la huerta con una tupida valla de madera. Allí ya no puede entrar con lo cual, al menos las cosas de comer, están a salvo. Suelen estar muy activos en primavera y en otoño. En verano la tierra está demasiado dura para hacer agujeros y me dejan en paz o se va a otra parte durante un tiempo.

 


Los tejones se comieron casi todos los bulbos de tulipán que había plantado nuevos. Solo han quedado los de años anteriores.

Germinar plantas Vivaces de semilla es sin duda lo mejor que he hecho estos años en el jardín. La oferta de los Viveros, aquí en el norte, es escasa y limitada, además de cara. Cualquier planta vivaz suele costar en torno a los 4-5 euros. Por ese precio puedes comprar dos paquetes de semillas y tener cien plantas. Ya sé que normalmente uno no necesita cien plantas de solo dos especies, pero al final, entre las que regalas y las que se mueren o dejas para otro año, no sobra ninguna. Pronto pondré una entrada sobre las plantas que estoy germinando este año, también de Jelitto Seeds. Ya le estoy cogiendo el tranquillo y aunque siempre hay una o dos que se me resisten, en las demás el porcentaje de germinación es casi del cien por cien. La clave es tener paciencia y esperar. Aquí os dejo unas fotos de la Barrosa estos días



Mi pobre representación de plantas en maceta este mes.



Aún quedan numerosos Narcisos en flor como este llamado "Cheerfullnes"





Cerezos en flor.


Narcissus Thalia.






Tulipa Purissima.



En el huerto los parterres de Vivaces comienzan a despertar con lentitud.


Mi precioso Arce japonés "Uno Yama" y un único tulipán. Había plantado muchos más.


La parte baja del jardín va a cambiar significativamente cuando comience a plantar los dos nuevos arriates que no se ven en esta foto.


Manzanos en flor en la parte de frutales.


El Arce rojo "Bloodgood" está en su mejor momento.


Los bolas de Berberis rojo contrastan con el amarillo de los Evónimos.





Este año voy a poner algunos bancos para contemplar el jardín.


Mis arándanos están floreciendo muy bien este año.




Nunca recuerdo el nombre de esa planta rastrera de flor blanca.











La glicinia comienza a florecer esta semana.








Cerezo tardío en flor, esta semana, con la nieve en las montañas.

9 comentarios:

  1. Qué bien se lee ahora la letra... la planta de flor blanca rastrera parece un iberis. Por aquí es muy popular.. en Ourense, que es zona fría muchas casas tienen esta planta. Yo en compostela tambien la tengo. Se vende en los viveros y es muy rústica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón de que esa planta es una iberis. Alguien me la dio y olvidé preguntarle el nombre. Me alegro de que ahora la letra se lea bien.
      Saludos

      Eliminar
  2. Como siempre, un placer pasear por tu jardín amigo Jose. LO encuentro igual de precioso o más con cada visita. Ese arriate del pasado año está muy bien. Lo del tejón sí que es un coñazo. La verdad que tenemos un mes loco este abril. Aquí en levante hemos disfrutado de días de lluvia que no vienen nada mal, llover por aquí es todo un milagro y bienvenida sea.
    Me ha encantado ese paseo amigo. Sácanos más a menudo para disfrutar de tu jardín.
    Un abrazo y bue fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. El tiempo está bastante loco este mes. Al menos la lluvia os vendrá bien a vosotros. Me alegro de que te siga gustando el jardín y que trato de mejorar un poco cada año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mí siempre me parece precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Está precioso tu jardín, aunque en realidad lo tienes precioso sea la época que sea, es un placer verlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Me alegro de que estés bien y lista para trabajar en tu jardín otra temporada más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué bien le sienta el mes de abril a la Barrosa. Está todo precioso!

    ResponderEliminar