viernes, 28 de mayo de 2021

Construcción de un nuevo parterre con una pérgola.


 


La pérgola entre los dos parterres.

Como dije en una entrada anterior, la desaparición de dos árboles de buen tamaño en la parte baja del jardín, dejó un espacio abierto y soleado  que antes permanecía casi totalmente en sombra. Eso me dio la posibilidad de construir un nuevo parterre de plantas vivaces. Lo cierto es que este jardín ha ido creciendo un poco cada año, sin apenas planificación, y aunque aparentemente pueda parecer un caos, en realidad yo creo que mejora un poco cada vez que añado algo. Al menos esa es mi opinión. Tal vez para los entendidos no sea así, pero yo creo que la jardinería tiene que adaptarse a las posibilidades y personalidad de quien lo construye y disfrutar con ello. Si no es así no merece la pena, y entonces vale más dejarlo en manos de especialistas.

Decidí dividir el parterre en dos tramos y dejar un paso en el medio, a modo de entrada, con una pérgola que sirviera de soporte a un rosal trepador. Me puse manos a la obra hace un par de meses y ahora ya está terminado, y las plantas comienzan a crecer y a colonizar el nuevo espacio justo cuando la primavera está en todo su apogeo.

 


Una parte del parterre aprovecha arbustos anteriores como este Acebo de bola. Un nuevo Prunus cerasifera nigra será el árbol principal.

Ya conocéis la técnica que utilizo en la construcción de parterres. En el norte conviene hacer una separación sólida entre la hierba o césped y el parterre, ya que de lo contrario es imposible mantener las plantas libres de malas hierbas o de impedir que la hierba termine invadiendo poco a poco todo el espacio del parterre. Yo suelo utilizar argamasa y piedras y, aunque al principio el aspecto es un poco desangelado con todo ese cemento a la vista, pronto las plantas invaden los bordillos y en poco tiempo tiene un aspecto mucho más natural y el espacio se mantiene bien separado de la hierba durante muchos años, evitando mucho trabajo de mantenimiento

En cuanto a la pérgola, en principio pensaba comprarla por Internet ya construida, pero en vista de que no encontraba ninguna con el ancho suficiente, decidí hacerla yo con unos pocos materiales de Leroy Merlin. Creo que fue un acierto ya que salió mucho más barata que cualquier otra comprada y, ciertamente, algo más sólida. En total los materiales fueron unos 105 euros y dado que venden ya unos enrejados de madera muy apropiados para los laterales, la construcción resulta bastante sencilla. Los lados y la parte superior están hechos con listones de pino tratado de 7 x 7 cm. Una vez preparado el material lo pinté varias veces con una pintura de imprimación para protegerlo de la lluvia.  Los postes llevan unos soportes de metal para fijarlos al suelo de hormigón que venden también en Leroy Merlín.



Estos enrejados de Leroy Merlín unidos a dos postes de 7x7 formarán los laterales de la pérgola.

 

En cuanto a la plantación, lleva tres árboles de tamaño restringido, varios arbustos de hoja perenne para dar estructura todo el año y algunas plantas vivaces y herbáceas de las que he germinado de semilla.

Aquí os dejo la lista:

Arboles: 1 Prunus cerasifera nigra y 1 Crataegus Paul Scarlet  (ya estaba allí antes) 1 Acer palmatum "Ki Hachijo".

Arbustos para dar estructura: Ilex aquifolium (acebo, 3 en forma de bola), 3 Viburnus tinus (para recortar en bola), 2 Hypericus, 2 Hortensias, 1 Camelia, 1 rosal trepador (Domain de Courson), 2 Nandinas domesticas, 2 Berberis “Sunjoy Gold”, varios Evonimus, 1 Photinia en forma de bola que ya estaba allí.

Plantas Vivaces y Herbaceas (plantadas en grupso de 3 o 4): Nepeta “Walker´s Low”, Helenium bigelovii “Tip Top”, Potentilla nepalensis “Miss Willmont”, Salvia Nemorosa “Violet koningen”, Achillea millefolium “Colorado”, Aster noni belgii, Sedum, Anemanthele lessoniana, Carex  variegatus, Heuchera “Caramel”, Rudbeckia fulgida, Aquilegia, etc.

El parterre está más o menos como veis en las fotos, pero con toda seguridad dentro de un mes tendrá un aspecto muy diferente.



Delimitación  del terreno.


Retirada de la cubierta vegetal.


Hay que cavar bien el terreno antes de construir los bordillos laterales.


Construcción de un bordillo de piedra y cemento.


También se pueden utilizar estos bloques de hormigón ya preparados o combinar las dos cosas.


La primera parte del parterre ya está lista. Este parterre amplía uno anterior del cual aprovecho parte de los arbustos.


Construcción de la segunda parte.


Retirada de la cubierta vegetal.


He cubierto el primer parterre con una capa de corteza y ya he plantado las primeras plantas.


Las dos partes listas para la plantación definitiva.


Cuanto primero se planten mejor ya que el inicio de la primavera es el mejor momento para que las plantas arraiguen.


Vista del parterre en la composición general de la parte baja del jardín.



Desde el otro lado.


Construcción de las bases de la pérgola. Deben estar bien alineadas para evitar problemas.


Corte de las traviesas superiores en bisel.


Casi todas las uniones está hechas con palomillas de diferentes formas y tamaños. Son seguras y se puede desarmar con facilidad en caso de necesidad.


Colocación de los laterales ya pintados.


Todas las partes preparadas.


La pérgola ya terminada con el Crataegus Paul Scarlet en primer término.


La pérgola se integra bien con el resto del jardín. El segundo Prunus nigra formará conjunto cuando crezca con el primero ya adulto,


Aquí se puede ver el pequeño Acer Palmatum y el rosal rastrero ya atado a la pérgola.


Las plantas Vivaces pronto comenzarán a llenar el parterre.




Esta parte del parterre tiene más sombra así que la plantación ha sido un poco diferente de la anterior.




Una última foto de esta semana.

6 comentarios:

  1. Pues me encanta amigo Jose, veo que la zona de plantación la has trabajado bien, como se debe hacer. Ese tipo de bordillo me encanta, con el tiempo, el desgaste y el tono verde que van cogiendo quedan de maravilla. Me gusta la combinación de plantas elegidas y la pérgola queda muy bien e incluso le da más profundidad al jardín y más que le dará cuando el rosal este bien desarrollado. La pérgola construida te ha quedado muy bien, con un poco de voluntad hacemos de todo si señor. Que no te quepa la menor duda que tienes un aprobado con matricula de honor amigo.
    Un abrazo y buen fin de semana disfrútalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por esa matrícula de honor. La cierto es que preparar bien la tierra, al principio, es fundamental para que el jardín prospere, y te evitas montones de problemas como el exceso de malas hierbas terminan por hacer inútil cualquier plantación. En cuanto la pérgola no soy muy manitas en esto de la carpintería pero esta era muy fácil de hacer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Te ha quedado precioso, la pérgola genial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Tu siempre tan positiva y animandora.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Has hecho un magnífico trabajo, duro, pero que ha valido la pena porque te ha quedado precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Ha llevado su tiempo pero para los que nos gusta esto de la jardinería en realidad no es trabajo, sino una satisfacción hacer cualquiera de estos trabajos.
      Un abrazo

      Eliminar