sábado, 12 de junio de 2021

Avilés: Jardinería pública y paisaje urbano.


Jardín francés en el Parque de Ferrara.

Avilés es la tercera ciudad asturiana en número de habitantes, la hermana pequeña de Oviedo y Gijón y, a pesar de ser conocida como una ciudad principalmente industrial, últimamente venida a menos, y con poco interés para el visitante, lo cierto es que en estos últimos años se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su antiguo casco medieval y se ha dado un paso hacia adelante dotándola de un moderno centro cultural, construido por el conocido arquitecto brasileño Niemeyer. Se intenta así detener la inevitable pérdida de valor industrial, la disminución de la población y el deterioro de su tejido económico.



Plaza del Ayuntamiento de Avilés construida en el siglo XVIII.

Como muchas otras ciudades españolas Avilés ha tenido momentos de gloria económica y otros de inevitable decadencia. En la época medieval fue uno de los puertos más importantes del litoral cantábrico con muchos siglos de incesante actividad económica. Fue ciudad de realengo desde el siglo X y, el Fuero de Avilés, concedido por Alfonso VI en 1.085, es uno de los más antiguos del país. Desde su ría partían barcos para otros países europeos o hacia el sur de España y tuvo el control del almacenamiento y exportación de la sal durante varios siglos. También tuvo mucha importancia la construcción de barcos para la armada y para la conquista de América. Uno de sus marinos D. Pedro Menéndez de Avilés fue Adelantado de la Florida y constructor de la primera ciudad norteamericana, San Agustín, en 1565. Tras siglos de esplendor llega la decadencia a principios del XVIII y no se recuperará hasta la época industrial con la llegada de la minería y otras manufacturas, sobre todo la siderurgia, especialmente la fábrica Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica) hacia 1950.  En esta época la ciudad pasó de 21 mil habitantes a 81 mil en unos pocos años y se construyeron numerosos barrios periféricos urbanos para acoger el crecimiento de la población. Hoy la ciudad de Avilés ronda los 75.000 habitantes.


El Palacio de Camposagrado es un imponente edificio que perteneció a los marqueses del mismo nombre. Está considerado el mejor palacio barroco de Asturias y uno de los mejores de España.


De su época de gloria medieval Avilés conserva el trazado de sus calles y casas con portalones y un buen número de palacios y casas nobles, modificados con posterioridad, entre los que destaca el Palacio de Ferrara o el de Camposagrado que veréis en algunas fotos y que dejan constancia del poder económico de algunas familias nobiliarias de esta villa.  En cuanto a su muralla medieval que un día la defendió de piratas y corsarios, fue derribada casi en su totalidad en el siglo XVIII y hoy está desparecida. También conserva algunas iglesias y conventos de interés, aunque en su mayoría reconstruidos tras incendios y terremotos ocurridos a lo largo de la historia, entre ellos un tsunami en 1750.

 


Moderna torre que forma parte del Centro cultural Niemeyer.


En cuanto a la jardinería, hay que decir que tiene un par de espacios verdes de interés en el mismo centro de la ciudad. Uno de ellos es el Parque de Ferrara que antiguamente formaba parte de los jardines privados del marqués de Ferrara. El extenso jardín, de casi 10 hectáreas en el centro de la ciudad, se construyó en torno al palacio en el siglo XVII. Constaban de un jardín francés con paseos, fuentes y parterres geométricos cerca del palacio y un jardín al estilo inglés con grandes árboles, césped y un estanque, además de las caballerizas y otros edificios de recreo. En la segunda mitad del siglo XX y, tras arduas negociaciones, el Ayuntamiento consiguió adquirir unos 80 mil metros cuadrados de jardín y abrirlos al público, mientras el palacio se convertía en un hotel. El actual parque de Ferrara ha sido una bendición para la ciudad y si bien no estaría mal algo más de mantenimiento y cuidados, el jardín conserva mucho de su antiguo carácter y apariencia. Otro jardín interesante es el llamado Parque del Muelle, construido en el siglo XIX, tras desecar las marismas cercanas a la ría. Fue el principal jardín de la ciudad hasta la compra del de Ferrara y tiene un importante mobiliario urbano de época con kiosco de música y numerosas estatuas y monumentos, entre ellos el de D. Pedro Menéndez de Avilés. Necesita un poco de remodelación y muchos cuidados para recuperar su antiguo esplendor. Cerca de este jardín se ha construido la pasarela que comunica con el Centro cultural Niemeyer,  al otro lado de la ría. También se ha ajardinado y construido un paseo en torno a la ría, un paisaje industrial que antes estaba bastante abandonado. Merece la pena acercarse hasta Avilés si se visita Asturias, no tanto por su jardinería como por su importante casco medieval además del moderno Centro Niemeyer en el cual siempre hay alguna exposición o actividad cultural importante. Aquí os dejo unas fotos de esta pequeña ciudad asturiana.



Típica calle con soportales del centro de la ciudad.


En torno al Parque de Ferrara.


Entrada de carruajes del antiguo Jardín del marqués de Ferrara, hoy propiedad municipal.



Jardín francés el el Parque de Ferrara.



Pérgola en el jardín francés.




El llamado Jardín Inglés consta de grandes árboles y zonas de césped.



Espinos rojos en el jardín inglés.





Algunos edificios auxiliares  dentro del parque del marqués.


Celindo en flor.



Hórreo asturiano en la plaza de Carbayedo.


Soportales en la calle Galiana del siglo XVII



Plaza de Domingo.


Fuente de los Caños de San Francisco del siglo XVII


Parque del Muelle. A la derecha la parte trasera del Palacio de Camposagrado.


Fuente y Parterres en el Parque del Muelle.



Monumento a D. Pedro Menendez de Avilés, Adelantado de la Florida





Calle en la parte vieja de Avilés.


Iglesia de San Antonio o de los padres Franciscanos, siglos XII y XIII.


Escudo de armas de los Bernaldo de Quirós en el palacio de Camposagrado.


Palacio de los marqueses de Ferrara, hoy convertido en hotel.


Parterre en la plaza de Sto. Domingo.





Pasarela sobre la ría de Avilés y Centro Niemeyer.


El moderno Centro cultural Niemeyer consta de varios edificios de uso cultural. Es el contrapunto a la ciudad medieval del casco histórico.




4 comentarios:

  1. Me ha encantado ver Avilés. Cuando vuelva por Asturias espero ir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Merece la pena hacer una visita a esta coqueta ciudad asturiana.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pois está estupendo Avilés para pasear e tomar unhas sidrinas.... cando volva pasarei, sempre paso de largo por esa mastodóntica industria que hai ás aforas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juve. Sin duda es un buen sitio para tomar unas sidras y comer, luego dar una paseo hasta el parque Ferrara y el Centro Niemeyer. Se hace todo caminando en muy poco tiempo.
      Saludos

      Eliminar