jueves, 25 de noviembre de 2021

Finales de Noviembre en la Barrosa.


Los últimos colores del otoño: Salvias. Crisantemo y Arces.

Es probable que mientras escribo esta entrada en la ciudad, en la Barrosa ya no quede ni una sola de las hojas de otoño que veis en estas fotos. La lluvia torrencial, el viento y el frío han sido implacables estos días en Asturias, mientras en las montañas se agolpa la nieve y el invierno se nos ha caído encima casi sin avisar. Algo inusual. Estos últimos años las temperaturas han sido relativamente cálidas hasta la Navidad, pero no esta vez. Lo cierto es que necesitábamos el agua y la nieve, ya que el otoño ha sido predominantemente seco, así que no podemos quejarnos del tiempo.

 


La última Salvia roja.


Es asombroso la capacidad de aguante de estas Rudbeckia anual.

Arbustos en uno de los bordes de la finca.
A estas alturas del año yo ya estoy preparando los parterres para el invierno. Aunque mucha gente dice que no se deben podar las plantas vivaces hasta la primavera yo suelo hacerlo a finales del otoño por varias razones. Una, porque el viento y la nieve suele tumbar las vivaces de ramas altas y a veces arrancar las plantas de raíz. Dos, porque así aprovecho para cubrirlas de una capa de hojas o madera triturada de la poda, lo que hace que sobrevivan mejor al invierno y en la primavera broten con más fuerza. Esta época es un buen momento para cambiar plantas de sitio, incluido arbustos y rosales. También suelo podar los arbustos que florecen en verano y los rosales, justo antes del invierno. Un árbol que suelo podar también ahora es el magnolio, especialmente los de hoja caduca, ya que con el peso de la nieve se pueden romper muchas ramas. Además  suelo podar ligeramente también los de hoja caduca que tienen ramas frágiles y florecen en primavera. Una segunda poda después de la floración es lo adecuado.  Este año he vuelto a plantar unas cuantas decenas de bulbos, especialmente Allium y Tulipanes. El año pasado un tejón se comió la mayor parte de los bulbos que planté nuevos. Me dejó el jardín lleno de agujeros y trozos de bulbos triturados por todas partes, pero este otoño, de momento, me ha dejado en paz. Los tejones, al igual que los jabalíes, se están convirtiendo en un gran problema en casi todas partes. Son animales nocturnos y apenas tienen competidores. Les encanta hacer agujeros para buscar lombrices en el césped recién segado, mucho más atractivo que los prados con hierba alta. En una sola noche pueden hacer decenas de agujeros por todas partes y dejar el jardín como un colador. Tampoco desdeñan los productos de la huerta así que tuve que poner una fuerte y espesa valla de madera alrededor del huerto, pero no puedo hacer lo mismo con el resto del jardín. Además, pasan por debajo de cualquier valla que no sea muy rígida y cuando no, hacen túneles por debajo de la misma, si no hay un buen cimiento de hormigón. No puedo quejarme. Es la alegría de tener la naturaleza al lado de casa y convivir con ella.


Este "Acer Palmatum Umo yama" tiene la mejor coloración otoñal de todos los Arces japoneses que hay en la Barrosa

He terminado de quitar una centena de plantas de boje en forma de seto o bolas. Algunas de buen tamaño. No había más remedio. La batalla contra la polilla china invasora es inútil. Tan solo he dejado un par de setos junto a la casa, a la espera de ver lo que sucede el próximo año. Es curioso como el jardín no parece haberlo notado demasiado. Incluso es fácil no darse cuenta del cambio. Es lo que suele pasar con los jardines ya maduros que, si quitas una planta, rápidamente otra ocupa su lugar en apenas unos días. Es probable que el jardín haya perdido algo de estructura en invierno, pero el resto del año no se va a notar. Como la mayor parte de los sitios que dejaban vacíos los bojes eran zonas de sombras, he puesto algunas skimmias, acebos, pittosporum  y algunas plantas perennes. Pondré una entrada sobre este tema más adelante. Ha sido un trabajo duro, pero no quedaba más remedio que hacerlo ahora. Lo mismo está haciendo miles de jardineros en toda Europa. Yo estoy intentando sustituirlo por “Evonimus japonicum michrophyllum”, que tiene una hoja muy parecida, pero crece con mucha lentitud, y se tarda un montón de años en poder hacer una bola o un cono, pero me temo que no hay muchas alternativas, ya que lo mismo pasa con los tejos o los pittosporum de hoja pequeña, además de que son bastante caros.

Espero que os gusten estas últimas fotos de otoño en la Barrosa. Las próximas ya serán en pleno invierno.



Semillas de Thalictrum delavayi


Las flores de los Sedum suelen durar mucho tiempo también.


Eucomis y Bergenias.


Las hojas rojas de este pequeño arce contrastan con las amarillas de los avellanos.


Pequeños frutos de un manzano ornamental.






Semillas del Heptacodium miconoides, un arbusto chino.


Cornus controversa variegata y Acebo.





Bayas del Clerodendrum trichotomum.


Acer palmatum Seiryu al lado de otro arce ya adulto.


La parte baja del jardín con la pérgola de entrada.


Las hojas de los Arces son bonitas incluso después de haber caído al suelo.


Acer palmatum y Gingko bilowa.


El liquidambar es otro árbol con una magnífica coloración otoñal.





Estas dos rosas aún se resisten a morir a pesar de las heladas.


Parrotia persica, al fondo y Acer palmatum Ki hachijo, el último de la colección.


Los dos parterres plantados este año a cada lado de la pérgola se han desarrollado bien.



Acer palmatum Sango kaku, el mejor color dorado que conozco.



Hojas de arce caídas sobre un acebo.


Otro Arce Sango-kaku.


Este arce germinado de una semilla de Osakazuki tiene una excepcional y duradera coloración otoñal.








He cambiado de sitio esta esfera armillar y la he colocado en otro soporte en la parte baja del jardín.





10 comentarios:

  1. Como siempre un placer pasear en esta época otoñal por tu jardín. El Acer Palmatum Umo yama es una maravilla, me encanta esa tonalidad de sus hojas, aunque a decir verdad diría, que todos los Acer son maravillosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Los coloración de las hojas de los arces japoneses en otoño no tiene equivalente en los árboles autóctonos de nuestro país, por eso es tan hermosa y sorprendente.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo lo veo maravilloso, un placer pasear por el. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Luce precioso el jardín con los colores de otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. El otoño es preciosos en todas partes.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Encántame facer un paseo polo teu xardín asturiano... un saúdo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juve. Que bien suena el gallego para hablar de naturaleza y plantas.
    Un saúdo.

    ResponderEliminar
  6. en palencia solo hay unos clerdoendrum, exactamente 3, en una calle, me costo saber que eran...pero me encantan!!!!! Que guapos se ponen los arces dan ganas de pedir esquejes !!! un saludo fuerte y que siga el jardin tan guapo!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gusten estos Clerodendrum. Son unos arbolitos muy resistentes que no dan ningún problema. Los arces siguen creciendo muy lentamente pero nunca fallan en poner esos extraordinarios colores en otoño.
    Saludos

    ResponderEliminar