martes, 5 de abril de 2022

A mitad de semana, los tulipanes bajo la nieve.

 


Tulipanes "Frances Bremer" rodeados de Sedum palmeri y Evonimus fortunei. Hace más de quince años que estos tulipanes florecen en el mismo lugar y con la misma intensidad.

En el norte estamos acostumbrados a estos sobresaltos de la primavera, pero a pesar de ello, cada vez que anuncian nieve alrededor de los seiscientos metros, por estas fechas, no puedo dejar de imaginar los destrozos que puede ocasionar en el jardín y me entra un poco de angustia. No es la primera vez que las ramas de los arces japoneses terminan por los suelos y todos los bulbos y floraciones tempranas destrozadas sin remedio. Esta vez ha habido algo más de suerte. Aunque las heladas y el frío del fin de semana es probable que se haya llevado los frutos de cerezos, ciruelos y perales que estaban estos días en su máximo apogeo, no ha habido destrozos en los arces, al menos no este fin de semana, pero entiendo la angustia de los agricultores de todo el país que han visto sus almendros y otros frutales congelados sin remedio. Es muy duro ser agricultor o ganadero, y más aún, cuando ves la diferencia entre lo que obtienes por tus productos y lo que paga realmente el consumidor final. La mayor parte de las ganancias se las quedan los intermediarios y a nadie parece importarle. Esa es la realidad.



Tulipa "Gavota", una variedad nueva que planté este año.


Así lucían estos tulipanes naranja espolvoreados por la nieve.


La Barrosa comienza a vestirse de primavera y es un placer contemplar las primeras floraciones. Todavía florecen algunos narcisos más tardíos pero ahora son los tulipanes los que toman el relevo. Lo cierto es que uno no sabe muy bien como combinar los tulipanes con el resto de las plantas vivaces que comienzan ahora a despertar. Si uno planta demasiados, entorpecen al resto de las plantas o dejan un hueco demasiado grande después de la floración  para rellenar. Plantar parterres solo con tulipanes y otros bulbos de primavera implica un montón de trabajo, ya que luego hay que levantar los bulbos y llenar estos parterres con plantas anuales, para que el espacio no quede vacío el resto del año. Además, está esa teoría de que los tulipanes hay que plantarlos nuevos todos los años, ya que si se quedan en la tierra dan flores de menor calidad o no florecen. Eso, además de tener un coste económico nada desdeñable, no es del todo cierto, ya que hay algunos tulipanes en la Barrosa que llevan quince años floreciendo en el mismo lugar, con los mismos bulbos iniciales, y el macizo aumenta cada año y las flores son bastante aceptables. Mi teoría es plantar grupos de 8/10 tulipanes esparcidos entre las plantas vivaces de los parterres y dejarlas a su libre albedrío. Si un año se ve que florecen pocos, se plantan más al año siguiente. Conviene no combinar más de dos colores diferentes y seguir con la misma combinación durante varios años. Por lo general suelen desaparecer entre las plantas vivaces, tras la floración, y no dejan ningún hueco. Y ciertamente alegran el parterre hasta que comiencen a florecer las plantas vivaces. En Inglaterra la gente suele plantar decenas de tulipanes en macetas y luego los coloca en lugares estratégicos del jardín en primavera y quedan realmente bien. A mí me parece un montón de trabajo para disfrutar de las floraciones tan solo un par de semanas al año, pero no descarto plantar algunos en los próximos años, cuando me canse de añadir cosas nuevas al jardín.

 


Narciso doble "Tahiti".

Hace un par de años descubrí que muchos de los tulipanes que había plantados nuevos estaban destripados o a medio triturar entre agujeros por todo el jardín. Era un tejón o toda una familia de tejones. Hace años que convivo con ellos y por lo general no se meten en los parterres. Tan solo hacen agujeros en el césped en busca de lombrices, pero nunca antes se habían comido los bulbos.  No hay nada que se pueda hacer. Esta vez planté los tulipanes mucho más profundos y apreté la tierra con un martillo para hacerla más firme. La mayoría parece haber sobrevivido. Espero que os gusten estas fotos de la Barrosa esta semana.

 


Nieva afuera y la temperatura ha bajado por debajo de cero.


Los bosques y los prados espolvoreados de blanco.



Gramíneas y Tulipa "Purisima"





Los arces ya han comenzado a desarrollar hojas y corren el peligro de que se rompan con el peso de la nieve.






Las flores del magnolio se helarán y caerán en unos pocos días.



Estos tulipanes aún se mantiene erguidos y destacan con su color fucsia entre el amarillo de las hojas del evónimo.



Los cerezos en flor se han cubierto de nieve y es probable que  las flores se hielen y no produzcan frutos.






Cerezos en flor antes de la nieve.


El macizo del huerto comienza a despertar.



Algunos tulipanes "Purisima" entre plantas vivaces.


Euphorbia Myrsinites.



En este pequeño macizo, bajo un árbol, florece primero el Narciso Thalia y más tarde Iris germánica. Combinan muy bien y no se molestan.


Narciso Thalia de flor pequeña y delicada.


Narciso "multi flowered Wiston Churchill"



Este círculo con un bebedero de granito, lo construí este año. Aún está en desarrollo.



Llevará un borde de brezo, Heucheras de dos colores y alguna cosa más.


Algunos narcisos entre los arbustos de Spiraeas.


La parte baja del jardín esta semana.




Las flores de la Mahonía Aquifolium contrastan bien con el Evónimo rastrero.




El círculo de Magnolio y Tulipanes de flor muy similar.


Perales en flor antes de la nevada.


Siempre pienso que debería cambiar ya el color de los tulipanes en esta combinación, pero no acabo de decidirme. Si alguien tiene alguna sugerencia me encantaría oírla.

6 comentarios:

  1. A mí me pasa un poco como ti con las bulbosas. Son bonitas, funcionan bien, resisten bien y necesitan cuidados mínimos (yo no las saco nunca del sustrato y me ahorro mucho trabajo en ese sentido). Para mí es un poco una relación amor-odio con ellas, por lo menos con las típicas bulbosas de comportamiento vivaz, están geniales un par de semanas y luego chao hasta el año que viene.

    Utilizarlas como complemento de otras plantas me parece perfecto, pero hacer plantaciones únicamente de bulbosas me parece algo demasiado efímero y arriesgado, porque como venga una helada o una granizada a destiempo se puede la floración de todo ese año.

    Por cierto, para la última foto podrían quedar bien unos tulipanes naranjas y conseguirías un efecto "degradado" en colores cálidos: amarillo en los arbustos > naranja de los tulipanes > morado del magnolio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Coincido contigo en todo lo que dices sobre los bulbos. Mantener parterres solo de bulbos para primavera solo está al alcance de grandes jardines con muchos jardineros, así que no queda más remedio que utilizarlos como complementos y aún así todo depende del tiempo o de otras veleidades el que florezcan o no. Me encanta el naranja para los tulipanes. es un color atrevido y muy llamativo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Una belleza como está siempre, con nieve y sin ella. El círculo del magnolio me gusta,pero tal vez con unos tulipanes blancos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa. Tu siempre tan positiva. Ya había pensado en lo de los tulipanes blancos o con un toque de amarillo. Te agradezco la sugerencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí que es triste contemplar un jardín en esas condiciones y un mes en el que está casi todo florido, como bien dices, los agricultores lo deben pasar muy mal. En mi tierra este año y hace unos días también está nevado y no estamos acostumbrados a ello. Imagino que la cosecha de la almendra y otras se perderán toda o casi toda, una tragedia para el sector del turrón y otros.
      El jardín nevado y sin nevar sigue estando precioso.
      Un abrazo Jose.

      Eliminar
  3. Esta claro de que nunca llueve a gusto de todos pero al menos las lluvias salvarán otras cosechas y nuestros jardines y la naturaleza lo agradecerá. Si, este año los bulbos, los que se han salvado, han florecido mejor que nunca y siempre es una alegría contemplarlos en primavera, después de tantos días grises de invierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar