lunes, 8 de agosto de 2022

La Barrosa a mediados de Agosto.

 


Crocosmia "Lucifer", Dalia "Gloria de Noordwijks" y alguna cosa más en el macizo del huerto.

Estas últimas semanas, el país entero parece haberse convertido en un lugar aciago donde el calor extremo y los incendios que arrasan miles de hectáreas, conviven en los noticieros con las guerras, los problemas derivados de las subidas de precios sin control, los límites al uso del aire acondicionado para ahorrar combustible y muchos otros más que hacen que el hablar de jardines parezca tan superfluo como utópico. Lo cierto es que aquí en el norte aún resistimos, con una cierta incertidumbre, a muchos de esos problemas derivados de las altas temperaturas, la sequía y los incendios que arrasan gran parte del país. No quiero decir que no nos preocupen. Al contrario, a mí me aterroriza pensar que todo este verdor que rodea la Barrosa pueda desparecer como si nada en uno de esos voraces incendios, pero, al menos de momento, aún tengo la suerte de contemplarlo y compartirlo con los que os acercáis a este blog.

 


Del mismo macizo: Heliopsis scabra, Echinacea Purpurea y Agastache "Apricot Sprite".


Hibiscus syriacus y Hortensia.

Después de la ola de calor de mediados de Julio, las temperaturas en la Barrosa han sido las normales de un verano en la montaña asturiana. Algunos días hemos llegado a los 30 º, pero ha sido por poco tiempo y muchas tardes, el sol se ha perdido entre las nubes y las nieblas, lo normal en esta época del año. Apenas ha llovido, pero el nivel de humedad es aun relativamente alto y el jardín apenas ha sufrido y se mantiene con un poco de riego al atardecer. Eso ha hecho que la floración de las plantas perennes se halla mantenido con un extraordinario vigor. Rudbeckias, Echinaceas, Plox paniculatum, Dalias y otras vivaces típicas del verano están en su mejor momento. También han florecido de forma espectacular los arbustos de Hibiscus syriacus y se mantienen bien algunas rosas y las siempre presentes Hortensias. Mediados de Agosto es el momento culmen del gran “macizo del huerto”, quizás el más expuesto y por más tiempo al sol, así que nunca defrauda. La floración de la Crocosmia “Lucifer” es digna de ver. Las Crocosmias tiene tendencia a echar cada año decenas de nuevos bulbos y a desparramarse por todas partes, lo que no ayuda a su floración. Mi técnica ha sido encerrar los bulbos dentro de un círculo, bien sea con un trozo de un macetón de plástico sin fondo o con un borde de metal y mantenerlos ahí durante unos años para que no puedan extenderse. Las floraciones de estos tres últimos años han sido espectaculares así que aún no se durante cuánto tiempo más pueden estar confinados en ese espacio. Ya veremos. Pasa un poco lo mismo con los Agapantos. Si están demasiado libres no hacen más que aumentar el tamaño de las ramas y con pocas flores. Hace tiempo que tengo el mismo problema. Si alguien conoce algún remedio me gustaría que me lo comunicara.

Este año he añadido varias perennes más que he cultivado de semilla, y me parece que el más prolífico ha sido un Agastache aurántica “Apricot Sprite” que veréis en algunas fotos. También he cultivado dos tipos de Echinacea que es una de las perennes que mejor se desarrolla y florece en la Barrosa. Estas plantas originarias de las praderas americanas son extremadamente robustas y muy adecuadas para los jardines del norte. Además, necesitan poca agua en general. Aún están empezando a dar flores así que los veréis el próximo año.

Aquí os dejo unas fotos del jardín esta semana. Espero que os gusten.

 


Hemerocallis "White Temptation" y Gypsophila paniculata.



Lavanda y Coreopsis.



Dos tipos de Plox paniculata: "Tequila sunrise y Amethist".


Macizo central con Cornus controversa y Ilex aquifolium.


Hortensia paniculata "Limelight".


Erigeron karvinskianus y Scabiosa silvestre.


Lilium y Agastache aurantica "Apricot sprite.




Dalia "Gloria de Noorwijks" para mi una de las mejores dalias que conozco.



Estos Helenium de "Jelitto seeds" de hoja oscura y flores de color anaranjado florecen sin tregua durante casi dos meses.



Echinace purpurea y Helenium.



Helenium y Phlomis russeliana.


Mis tomates escoltados de Tagetes chinos para controlar la mosca blanca.



Macizo del huerto
.


Comienzan a florecer las Rudbeckias hirtas que crecen más de dos metros de altura.


Macetas con Eucomis.



Los nuevos macizos al lado de la pérgola que hice el año anterior ya están totalmente maduros.



Hortensias en el macizo central a la sombra de otros arbustos.






Desde el mirador.


Salvia "Amistad" y Clerodendrum trichotomum en flor.





Circulo de las Heucheras.


Phlomis russeliana y Plox.


Hibiscus syriacus.






Las Colocasias en el estanque están alcanzando un tamaño enorme y son fundamentales para filtrar el agua junto con los Nenufares.

4 comentarios:

  1. Un auténtico placer una visita virtual por tu jardín. Es una preciosidad ver tantas plantas y flores. Aquí hizo mucha calor y está todo muy seco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juve. Me alegro que te guste. Si, el calor nos está destrozando muchos jardines.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Mientras puedas a disfrutarlo, amigo. Yo este año estoy muy harto, no doy abasto en el jardín, estas temperaturas son insoportables, es regar y al día siguiente la tierra está otra vez ardiendo. No se a donde vamos a parar con esto del cambio climático. Hasta la semana pasada mi tierra se había librado de los incendios, cosa que ya me extrañaba y al final llegó, una preciosa zona de gran valor ecológico, ya se han calcinado más de 10000 hectáreas y 2000 familias desalojadas de pueblos colindantes del Vall d'Ebo, todo un desastre increíble sin precedentes. A este paso no hace falta ninguna guerra nuclear para terminar con el planeta, estamos ya en ello poco a poco.
    Lo peor de todo son los llamados "ecologistas en acción", que cuando sucede algo como lo que está ocurriendo ni se les ve ni se les oye. Pero joder la marrana que no dejan hacer cortafuegos y limpieza de montes, la cosa tiene guasa, saben mucho más que los propios campesinos de toda la vida, hay que joderse, pero claro, las subvenciones les llegan y los demás que se jodan hablando claro y pronto. Estoy indignado con estos incendios Jose.
    Disfruta de tu bello jardín mientras puedas, sigue estando precioso, como todos los años, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, entiendo perfectamente tu frustración y he estado siguiendo ese incendio en los medios de comunicación, aunque no sabía que vivías relativamente cerca. Es algo terrible y como digo al principio de esta entrada, es algo que me quita el sueño. También ver imágenes como las de esta semana del Hide Park en Londres, completamente seco, me han dejado anonadado ya que es la quintaesencia del verdor y la naturaleza de los parques ingleses que conocí desde que viajé por primera vez a Inglaterra. Ciertamente se avecinan tiempos difíciles para los que amamos la naturaleza y nuestros jardines. No se lo que nos deparará el destino, pero está claro que nada bueno según van las cosas. Yo tengo la certeza de que el cambio climático va a seguir avanzando imparable, mientras los políticos discuten medidas inútiles que nunca se cumplen. La naturaleza humana parece no ser capaz de superar esos ciclos de destrucción a los que nos tiene acostumbrados la historia. Esta vez parece ser el comienzo de uno más y puede que nos toque a nosotros.
      Un abrazo y a resistir.

      Eliminar