martes, 18 de octubre de 2022

El otoño que no llega.


Salvia Amistad y Clerodendrum trichotomum con bayas.

El jardín está cansado de este otoño que no acaba de llegar y el jardinero harto de regar y ver como las hojas y las flores se agotan día a día sin el poder regenerador de la lluvia. La luz ha empezado a ser oblicua, difuminando las formas y avivando los colores. Los manzanos se han cargado de frutas maduras antes de tiempo y las tiran por el suelo para deleite de pájaros e insectos. Hace demasiado calor para guardarlas o comenzar el largo proceso de convertirlas en sidra. Poco más se puede hacer que esperar el frío y las lluvias que se han quedado en Galicia rezagadas y perezosas.

 


Salvias creciendo en macetas al otro lado de la ventana.

Ciertamente las altas temperaturas están retrasando el cambio de color de las hojas de los arces y otros arbustos. La antocianina que tiñe de rojo sus hojas aún no ha empezado a actuar. No todavía, y ya lleva más de una semana de retraso con respecto al año pasado. Mientras, las Salvias y algunas Dalias siguen floreciendo como si no hubiera mañana y están llenas a rebosar de insectos que se afanan en recolectarl néctar antes de que el legue el frío. Sin embargo la floración de los Asters no ha sido muy duradera. Demasiado calor. Los Asters perennes necesitan algo de frío y lluvia ligera si es posible, y eso no ha ocurrido. Lo mismo ha pasado con las Anemonas japonesas. A mi esa planta no me ha dado buenos resultados en la Barrosa y el próximo año pienso deshacerme de ellas. Quizás no les guste la tierra Una de las últimas plantas perennes en florecer es el Aconitum (también llamado “capucha de monje” por la forma de su flor). Una planta poco conocida que produce unas grandes espigas de color azul y que duran  bastante tiempo. Hace unos años tan solo tenía una planta pero la he dividido varias veces y ahora alegra un poco los parterres ya agotados. Alcanza al menos los 1.60 metros, así que conviene ponerla en la parte trasera. Es muy vigorosa y duradera pero no molesta a las otras plantas y tampoco es invasiva.  

 


Aconitum napellus (Capucha de Monje) en uno de los parterres.



Salvia Leucantha y Salvia Amistad continúan floreciendo después de muchos meses.

Ahora es un buen momento para dividir las plantas perennes o cambiar plantas y arbustos de lugar y eso es lo que estado haciendo estos días. Sobre todo con algunos Helenios, Rudbeckias y Echinaceas. Cada tres años conviene dividir las matas, ya que pierden vigor y calidad en las flores. También es el momento adecuado para plantar “biennials”, esas plantas que florecen al año siguiente. Yo suelo plantar ahora las que germiné de semilla durante el verano: Dedaleras, Claveles chinos y Aguileñas, principalmente. Aunque las Aguileñas suelen durar más de un año, algunas desaparecen durante el verano, así que conviene repoblar y plantar cada año algunas  nuevas. Se reproducen extremadamente bien y rápido de semillas y su floración de primavera es tan larga y bonita que merecen mucho la pena. También he plantado algunas eras con alguna planta nueva de Jelitto: una nueva variedad de Heliopsis, Astrantia, Anchusa azúrea, Ligularia przewalskii y una nueva gramínea, Luzula sylvatica. Un par de ellas aún no han dado señales de vida, supongo que porque necesitan un par de semanas de frío para despertar. Ya veremos cómo llegan a la primavera. Siempre digo que este año es el último, pero no puedo evitar  propagar alguna planta nueva cada año. Se está convirtiendo en una adicción. Siempre hay sitio para una planta más, piensas, y siempre puedes desechar otras que no han dado buenos resultados o quitar ese arbusto que no florece como debiera. Es el síndrome o la enfermedad del jardinero. ¡Hay tantas plantas nuevas que probar!


Semillas de nuevas plantas germinando en el invernadero. Septiembre/Octubre es el mejor momento para germinar semillas de plantas perennes. Las que no logren germinar ahora, lo harán en primavera, después de estar expuestas al frío del invierno

Aquí os dejo unas fotos de esta semana. El otoño es uno de los mejores momentos para fotografiar plantas ya que la luz es suave y los colores muy luminosos  así que disfrutad haciendo fotos de vuestros jardines.


Dalia y Rudbeckia nitida.



Dalia y Aster.



Anemona japonica.





Rudbeckia nitida "Herbstonne".



Hibiscus Syriacus.



Ya luces cansadas las Dalias y Echináceas.


Hesperantha coccinea.



Echináceas y Rosas.



Aconitus napellus y Arce.



Parterre junto a la casa con Salvias Gramineas.


Acabo de colocar esta cajita nido en el tronco de este Cedro.






La cosecha de manzana de sidra es espectacular. Están a tope.







Desde el mirador.




Delante del invernadero.



El otoño aún no ha llegado a los bosques y prados que lucen ya agotados.





Unas pocos flores del Acónitu es lo poco que queda en los parterres.



Coreopsis y Salvia Amistad.


Más Aconitus sobresaliendo sobre los arbustos.


Hebe en flor.


Plantas bienales listas para plantar en los parterres.



5 comentarios:

  1. Con este tiempo las plantas se vuelven locas, tú te sueles quejar cuando no llueve, pues aquí en levante estarías todos los santos días quejándote, en mi zona apenas llovió un par de días y estábamos desde el mes de marzo sin llover. Cada día mi jardín es más de secano, y la planta que no lo resiste la sustituyo por otra. Ahora mismo estamos con temperaturas al sol de 30 °C.
    Tu jardín aún presenta unas bellas floraciones Jose, y sigue estando precioso, aunque en estas fechas ya debería estar con los típicos colores otoñales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que aquí en el norte nos quejamos más de lo que debiéramos, al menos de momento. Este año ha sido un desastre para la mayor parte de los jardines europeos. En Inglaterra la sequía ha afectado a numerosos jardines también y los blogs de jardinería están llenos de referencia a la escasez de agua y a muchas plantas y árboles chamuscados, incluidos muchos arces japoneses. Está claro que todos deberemos adaptar las plantas de nuestros jardines a la escasez de agua y a las altas temperaturas. Veremos qué pasa en los próximos años.
    Un abrazo y a ver si esta semana llegan las ansiadas lluvias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, pero que prisa, ya llegará! y además, con el jardín tan precioso que tienes menos prisa deberías tener.
    Tu reportaje es una maravilla, hay flores lindas por todos lados.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que quizás me preocupo demasiado. Esta semana ha estado lloviendo bastante pero con unas temperaturas altísimas cosa que nunca habíamos visto por estas fechas. En fin el tiempo está muy loco y uno ya no sabe que pensar.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como bien dices la falta de agua comienza a preocupar incluso aquí en el norte y a los jardineros nos preocupa mucho el no saber muy bien qué tipo de plantas van a sobrevivir mejor o van a adaptarse mejor al jardín que tenemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar