Jardín de arena bordeando el hall principal del templo de Ten juan. La arena simboliza el mar y las islas de musgo son diminutas representaciones del paraíso. |
La lista de templos y jardines
que uno puede y debe visitar en Kioto es interminable y algunos turistas se ponen muy nerviosos ante la posibilidad de visitar
tan solo una pequeña fracción de ellos y de perderse algo importante. Lo cierto
es que ni siquiera el Ayuntamiento de Kioto se pone de acuerdo en el número de
templos y ermitas que existen en la ciudad y mencionan que hay aproximadamente unos
1.700 templos budistas y otros 800 sintoístas. Está claro que la religión es un
tema muy complejo en Japón, ya que además existen numerosas sectas tanto dentro de la
religión budista como de la sintoísta.
Ambas religiones tiene creencias diferentes ya que el sintoísmo, la antigua
religión originaria del Japón, basa sus rituales y creencias en la comunicación
con los kami o espíritus, a los que identifica con fuerzas de la naturaleza,
los antepasados y algunos dioses. No tiene ni deidad suprema, ni libros sagrados
ni fundador y se considera una religión básicamente animista. La llegada del
budismo en el siglo VI trajo nuevas formas de pensar que influyeron
profundamente en el sintoísmo. Hoy en día, aunque la mitad de los japoneses se
consideran budistas y la otra mitad sintoístas lo cierto es que son muy
pragmáticos y acuden por igual a templos y ermitas de ambas religiones sin
ningún problema.
Hall en el templo Eikando decorado con banderolas. |
Estanque en el templo de Eikando. Aquí las hojas de los arces ya visten colores de otoño |
Un hecho importante a tener en
cuenta es que si bien el origen de muchos de los templos que se pueden visitar
en Tokio y alrededores se remonta a los siglos 8 y 9, casi todos han sufrido destrucciones
a lo largo de los siglos, debido a guerras, terremotos o incendios. En la mayor
parte de los casos se han reconstruido de nuevo, siguiendo el
modelo original en madera y, a menudo, con la misma apariencia, lo cual hace muy difícil diferenciar
la antigüedad o el estilo de cada uno de los templos, ya que las variaciones son
mínimas. Lo mismo ocurre con los jardines, puesto que los estilos están definidos
por reglas muy estrictas. Esto hace que, al final, los edificios se parezcan mucho
los unos a los otros y llegue un momento en que tienes la sensación de que ya lo
has visto todo, y sientas cierto hartazgo. Si comparamos con la arquitectura
occidental donde cada siglo produce estilos muy diferenciados los unos de los
otros, esto en Japón es mucho más difícil de distinguir. Sí, hay ciertas variaciones
relacionadas con las diferentes familias imperiales y movimientos culturales a lo largo de la historia, pero
al ojo occidental le resultan muy difícil de distinguir.
Las preciosas hojas rojas de los arces son un símbolo del paso de las estaciones y la finita fragilidad de la vida |
Hoy visito los templos de Eikando
y Tenjuan, ambos en la ladera este, no muy lejos del centro de Tokio. Los dos tienen
hermosos jardines con estanques bordeados de arces. Ambos son un poco la
quintaesencia del jardín japonés. Eikando tiene sus orígenes el año 853 y fue construido por un monje para la
práctica del budismo Shingon, convirtiéndose más tarde en centro de la poderosa
secta Jodo. Muchos de sus edificios fueron destruidos durante los disturbios
del final del periodo Muromachi (siglos XV y parte del XVI) y reconstruidos de
nuevo. Es un templo extenso con numerosos edificios de madera oscura conectados
entre sí por corredores, entre una vegetación exuberante. Tiene un gran
estanque en la parte frontal y varias imponentes puertas de entrada. En cuanto
a Tenjuan, es un templo menor que tuvo su origen como villa de recreo para el
emperador retirado Kameyama, quien a su
muerte legó la villa a un sacerdote del templo Tofukuji para su conversión en
templo zen. Es un lugar de una gran belleza y delicadeza. De pequeñas
dimensiones, consta de un hall rodeado de jardines, uno de ellos de arena, y una
villa sobre un estanque con una vegetación exquisita. El edificio parece flotar
sobre el agua y los nenúfares, como un barco encantado. Espero que os gusten
estas fotos y no os haya aburrido con tantas explicaciones.
Llegando al templo de Eikando. |
Jardines interiores en Eikando. |
Jardín de arena rodeado de musgo. |
Jardín de musgo con rocas y arces. |
Vista del bosque que rodea los diferentes edificios en la ladera de la montaña. |
Los edificios de Eikando aparecen ocultos entre los árboles y el espeso bosque que lo rodea, añadiendo a su misticismo. |
Una de las puertas de entrada. |
En Japón no se puede fotografiar las estatuas sagradas en el interior de los templos, pero si las que están afuera. |
Las linternas de piedra que escoltan los edificios y jardines si son características de diferentes estilos y épocas históricas. |
Casi todos los estanques tiene una o varias pequeñas islas que rememoran el paraíso o islas de los Bienaventurados. |
Al fondo, en la ladera, una pequeña pagoda.
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Edificios del templo de Eikando. |
Salida del templo de Eikando. |
Jardín de arena en el templo de Ten juan con su plataforma para la contemplación.. |
Villa en el templo de Ten juan, situada en una pequeña colina sobre el estanque. |
Estanque en Ten juan. |
Pasadizos sobre ele estanque de Ten juan. |
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