martes, 16 de julio de 2024

Heliópsis Helianthoides var. Scabra, una planta todoterreno para el jardín de verano.

 


Heliopsis helianthoides vr. scabra "Burning Hearts".

Hace varios años compré unas semillas de esta planta en “Jelitto Seeds”, y desde entonces no han dejado de florecer un verano tras otro durante los meses de Julio y Agosto. Esta planta, nativa de Norteamérica, se la conoce como “falso girasol” y crece con abundancia en las praderas soleadas, bordes de carreteras y caminos de USA y Canadá. Pertenece a la familia de las Asteráceas, como tantas otras plantas de jardín. No olvidemos que esta familia tiene más de 30.000 especies repartidas por todo el planeta, siendo la de mayor riqueza y diversidad bilógica de todas las existentes. Crecen casi en cualquier parte del planeta y en cualquier situación y clima.


Heliópsis scabra en un parterre de colores cálidos con Crocosmia "Lucifer".



Esta planta de espigas amarillas es nueva en la Barrosa. Se llama "Ligularia przevalskii" y ha florecido en plena sombra, lo cual parece casi un milagro.

Con estas características la Heliópsis crece en el Jardín de la Barrosa casi como si fuera una planta nativa. Como todas las plantas Vivaces, la parte aérea muere durante el invierno, volviendo a renacer en primavera con un gran vigor. Aguanta climatologías extremas aunque conviene que el sustrato drene lo mejor posible para evitar pudriciones de raíces. Crece en casi cualquier sustrato, incluido los muy arcillosos. Necesita un poco de riego si el calor sube demasiado en verano, aunque también se hace bastante resistente a la sequía. Puede crecer a media sombra aunque las floraciones serán inferiores. En los jardines del norte parece encontrarse extremadamente a gusto, alcanzando a veces tamaños de 1.80 cm. Los tallos son vigorosos y fuertes aunque puede necesitar algo de apoyo si las flores pesan demasiado. No es una planta invasiva y las matas crecen de tamaño un poco cada año con lo cual conviene dividirla al menos al tercer año. Si se dejan las semillas durante el invierno puede que en la primavera encontremos muchas pequeñas plántulas creciendo alrededor de la mata. Podemos utilizarlas para obtener nuevas plantas o arrancarlas para que no se masifiquen demasiado. No necesita mucho abono para que crezca con fuerza y, si no queremos que alcancen dremsiada altura, podemos reducir los tallos en un tercio a mitad de la primavera. Su floración puede durar ocho semanas y, después de esta, las flores se secan en la planta ofreciendo un aspecto otoñal muy interesante también.

 


Es la segunda vez este año que florece este nuevo rosal de te: "Apricot nectar".  Además tiene un perfume que te deja casi en una nube.

En la Barrosa florecen ahora tres variedades de Heliopsis scabra, las tres obtenidas de semillas de “Jelitto” y compradas por Internet. “Prima Ballerina” “Burning Hearts” y “Bleeding Hearts”. Esta última es una variedad de tallos y hojas oscuras y flores variables muy vistosas, algo más pequeñas, que van del amarillo naranja al cobre. Es también menos vigorosa que las anteriores, por lo que  crece bien en macetas grandes. Las tres combinan muy bien entre ellas o con otras plantas americanas como las Echináceas y Rudbéckias. También van muy bien combinadas con gramíneas y otras Vivaces similares. Es sin duda una planta imprescindible en el jardín moderno, muy fácil de cultivar y que apenas da trabajo. Como muchas otras plantas Vivaces, dicen que suele perder vigor después de 5 o 6 años, pero como germina tan bien, basta guardar unas semillas para reproducirla en la primavera siguiente. Para mi es probablemente la planta estrella en los parterres de verano y ya no puedo prescindir de ella. Además he repartido decenas de pequeñas plantas entre amigos y conocidos así que ya se debe estar extendiendo por toda Asturias. Os animo a cultivarla. No os va a a defraudar.



Macizo de colores cálidos.


Las flores de la Heliopsis scabra "Bleeding Hearts" varían de color a lo lardo de la floración.



Las tres variedades de Heliopsis scabra.


El gran macizo de colores cálidos. Desgraciadamente este año se han muerte las dos dalias en naranja "Gloire of  Noordwijks" que eran el punto central del macizo. Nunca me había pasado antes.



Heliopsis scabra "Prima ballerina".


Ciertamente las flores y hojas de la Heliopsis scabra "Bleeding Hearts" son muy llamativas.



Las flores de la Prima Ballerina son solo amarillas y las hojas verdes.



La Heliopsis scabra "Burning Hearts" se van tiñendo de rojo en el centro y las hojas son más oscuras.




Macizos de Heliopsis scabra "Prima Ballerina" entre arbustos recortados y Salvias.




A la izquierda las flores y bayas del Hipericum androsaemum crecen al mismo tiempo.



Siempre me sorprende la floración de la Eucomis comosa (Lirio flor de piña)



Otras Asteraceas como este Leucantemum vulgare también están en flor.





También la margarita mejicana "Erigeron karvinskianus".



En el invernadero los geranios florecen doce meses al año. 



Me ha sorprendido mucho la floración de esta Ligularia que ya puse al principio. Aquí al lado de una Nandina. Es una planta bastante rara. Compré las semillas en Jelitto pero solo conseguí que germinaran tres. Veremos como evolucionan, ya que no es fácil encontrar plantas vistosas que florezcan en sombra total.


2 comentarios: