jueves, 18 de octubre de 2018

Algunas bayas silvestres comunes en el concejo de Aller


Zona alta del Concejo de Aller. Al fondo el pico Torres (2.106 m). En primer término tres acebos con bayas.
 

El otoño es tiempo de bayas y en esto zona montañosa de Asturias, el concejo de Aller, abundan las bayas silvestres. Estas son las más comunes.

La bayas del acebo (Ilex aquifolium) son venenosas para los seres humanos.
 
                             Ilex aquifolium (acebo, carrascu)

El acebo es uno de los arbustos de bayas más conocido en todo el mundo por su asociación con la Navidad, incluso en países donde nunca han visto ninguno. Es un arbusto/árbol de hoja perenne que crece fundamentalmente en las zonas de montaña de Europa y norte de Africa. Es un árbol de crecimiento lento y porte piramidal que alcanza unos diez metros de altura con el tiempo. Sus hojas son duras, de color verde oscuro brillante y el borde algo ondulado y con espinas. La flores en primavera son blancas y diminutas pero solo producirán bayas los árboles hembra.
Antes de su asociación con la Navidad, fue un árbol sagrado para los celtas, y sus ramas se utilizaban durante el solsticio de invierno para atraer la buena suerte en la época más oscura y fría del año.
Sus bayas son venenosas para los humanos pero no para algunos animales que se sirven de ellas para sobrevivir al largo invierno. Es un árbol con una importante función biológica ya que sirve de refugio y alimento a muchos animales salvajes. La madera no es muy útil ya que se pudre con facilidad.
En Aller crece con facilidad en toda la zona montañosa formando a veces espesos bosques donde se refugia el urogallo. Es fácil de cultivar y se poda con facilidad con lo cual es útil en jardinería. En la Barrosa hay varios acebos recortados en forma de bolas y pirámides. Suele crecer con facilidad de semillas (las mismas bayas) aunque a veces tardan varios años en germinar.

Los acebos pueden alcanzar los 10 metros de altura.

 

                       Vaccinium uliginosum subsp. microphyllum (arándano silvestre negro)

Arbusto de arándano azul con la coloración otoñal de las hojas.
El arándano silvestre es otra de las bayas más comunes en este concejo. Crece en las laderas de las montañas siendo más común a partir de los 800 metros donde fructifican con generosidad casi todos los años. Es un arbusto de porte bajo, aunque puede alcanzar los 80 cm de altura, de hoja perenne y ramas débiles. Crecen en grupos formando una espesa alfombra en zonas de tierra de turba o tierra ácida.
Es un arbusto extremadamente útil para la fauna salvaje ya que no solo aprovechan sus dulces bayas azules sino también la hoja en forma de pasto. Las bayas son de tamaño más pequeño que los especímenes cultivados de procedencia americana. Es una fruta deliciosa y extremadamente beneficiosa para la salud. Las bayas se pueden comer directamente de las plantas o hacer con ellas mermeladas y licores. En Aller es una costumbre recolectar estas bayas a finales de Agosto o en Septiembre en los puertos de montaña.
En los últimos años se ha extendido el cultivo de esta fruta en Asturias (vaccinium corymbosum) y en Aller hay al menos una finca que los produce. El arbusto se puede utilizar en jardinería por su porte agradable y su coloración roja en otoño, aunque se necesita una tierra extremadamente ácida.

 



                   Crataegus monogyna (espino blanco, espino albar).

Bayas de espino albar (Crataegus monogyna) de sabor dulce y astringente.
El espino blanco es un arbusto o árbol muy común en todo el concejo de Aller.  Puede alcanzar los 10 metros de altura con el tiempo y crece en casi todos los lugares, sin importar mucho el tipo de terreno. Es un árbol de hoja caduca y de floración blanca en primavera y bayas rojas en otoño. Las frutas de estos arbustos espinosos han sido utilizadas por los seres humanos como alimento y medicina en muchas culturas. Son antioxidantes y se utilizan para mejorar el flujo sanguíneo. Aquí nunca se han cosechado las bayas que tiene un sabor dulce y un poco astringente, aunque si las flores, con la que se hacen infusiones. El árbol es extremadamente útil para los animales, especialmente aves que construyen sus nidos y se refugian en sus ramas espinosas, además de consumir sus bayas.
La madera del espino albar es extremadamente dura y resistente y al árbol se utiliza frecuentemente como cierre para fincas. Es un árbol de crecimiento lento y con el tiempo adquiere una forma retorcida y sinuosa muy atractiva. Se puede utilizar en jardinería aunque hay Crataegus de flores más grandes y coloración roja mucho más atractivos. En la Barrosa hay dos Crataegus laevigata  Paul Scarlet.

Las ramas del espino albar son retorcidas y espinosas.

 

                         Sambucus nigra (sauco común, xabú )

Bayas negras del sauco. Comestibles en mermelada y llenas de vitaminas y antioxidantes.
Es un arbolito o arbusto muy común en casi toda Europa y aquí en Aller crece con profusión al borde de los caminos, en solares abandonados y cerca de riachuelos. Es un árbol de corteza suberosa y ramas con una medula blanquecina. Florece  en grandes racimos blancos que luego se convierten en bayas negruzcas. Es caducifolio y aunque su madera no tiene ninguna utilidad y se considera más bien maleza, si se han utilizado sus flores y sus bayas durante siglos en muchas partes de Europa, sobre todo por sus propiedades medicinales . Con las flores se hacen bebidas y tés útiles para aquellos que tienen problemas de retención de líquidos. Las bayas deben cocerse bien antes de consumirse en jaleas o mermeladas. El resto de la planta, hojas y corteza es venenosa para los humanos y animales. Las bayas son un gran alimento para las aves de todo tipo.
El sauco común tiene poco valor como ornamental pero ya se han producido ejemplares extremadamente atractivos para jardinería tanto del Sambucus nigra como del racemosa, con colores y forma de las hojas extremadamente delicados.
 

                        Rosa canina (rosal silvestre o escaramujo)

Escaramujos del rosal silvestre.
El rosal silvestre, o escaramujo, es otra de las plantas autóctonas que crece con profusión en Asturias. De él provienen todas las variedades de rosales ornamentales utilizados hoy en jardinería. En primavera se llena de unas delicadas y fugaces flores que van desde el blanco al rosa, y que, a finales de verano, dan paso a los frutos, los escaramujos. Éstos permanecen en las ramas hasta bien entrado el invierno, cuando ya se han caído todas las hojas.
Los escaramujos, de color naranja o rojo, son un gran elemento decorativo de nuestros montes, además de constituir una fuente importante de alimento para muchos pájaros y mamíferos a finales de verano y en otoño, cuando ya la comida escasea. Estos frutos tienen una gran cantidad de vitamina C y con ellos se pueden elaborar mermeladas o licores,  aunque no tenemos esta tradición en Asturias.
 
Las escaramujos tienen una alta concentración de vitamina C.

 

 

                 Sorbus aucuparia (serbal de los cazadores, cafreno)

Las preciosas bayas rojas del serbal de los cazadores. Un buen comestible para las aves en otoño.
El serbal que aquí llamamos cafreno, es un precioso árbol que llena los montes de Aller con sus coloridas manojos de  bayas de color coral en otoño, al  tiempo que sus hojas amarillean. Es un árbol caducifolio de tamaño mediano que puede alcanzar los 15-20 m., de corteza blanco grisáceo y hojas compuestas y lanceoladas. Crece en las montañas entre los 1200 y 1900 m. de forma individual, y rara vez forma bosques. En el concejo de Aller suele plantarse al lado de las cabañas en las majadas de verano, principalmente por tradición y por su atractivo.
Los frutos son comestibles pero tienen un sabor ácido y la presencia de taninos las hace desagradables. Además son algo tóxicos, consumidos en crudo. Tienen propiedades astringentes y son ricos en vitamina C por lo que han sido empleadas contra el escorbuto y en algunos países europeos, se hace mermelada y jalea de estas bayas. Son importantes en la alimentación invernal de las aves, en especial los mirlos y zorzales.
Es un árbol muy decorativo en jardinería aunque prefiere los climas fríos. También hay otras especies de serbal más atractivas, con hojas variegadas o muy finas, tipo “dissectum”. También producen bayas más grandes y de otros colores.

Serbales y Acebos en la montaña asturiana.


Las bayas del Serbal perduran en las ramas después de caídas las hojas.
 
                             Prunus espinosa (endrina)

Bayas azuladas del endrino utilizadas para la producción del conocido licor "Pacharán".
El endrino es un arbusto espinoso y enmarañado que crece con profusión en las laderas secas del concejo de Aller y que resulta muy atractivo pos sus bayas azules de sabor agridulce y astringente. Es un arbusto caducifolio que puede alcanzar los 2 o 3 metros de altura. En primavera produce unas florecillas blancas, muy olorosas, pero es en otoño cuando llama la atención por sus bayas.  Este fruto antioxidante con el que se puede hacer jaleas o mermeladas se recolecta en Asturias para producir licores caseros, aunque es en el país vasco donde se ha comercializado con el conocido nombre de “Pacharán”. Desde la antigüedad se han conocido su valor medicinal y se ha utilizado en diferentes preparados para combatir dolores intestinales. No lo he visto utilizar en jardinería aún.

 
Arbusto de endrino cargado de bayas azules.
    Ribes alpinum (grosellero de montaña)
Bayas de grosellero de montaña.

 
El grosellero de montaña es un arbusto de tamaño medio que suele crecer en los montes de Aller, a menudo en peñascales o cerca de arroyos. No es un arbusto excesivamente abundante y suele  encontrarse a menudo en grupos de varios arbustos en zonas determinadas. Suele tener las ramas retorcidas por el viento y la nieve y, aunque es obvio que esta en la base de todos los groselleros cultivados, tanto las hojas como los frutos son más pequeños,  por lo que, a veces, cuando aún no han salido las bayas, son difíciles de reconocer. Las bayas son bastante más amargas que las cultivadas y las aves  las consumen de mala gana, cuando ya no quedan arándanos u otras bayas más dulces. En los puertos de montaña de Aller se encuentran a veces al lado de las cabañas de los pastores, que solían gastar bromas a los visitantes dándoselas a comer y viendo la cara que ponían, estos debido al amargor de la fruta.
 
Ribes alpinum en una zona de montaña.
 


3 comentarios:

  1. El acebo es una especie en protección. ¿Sabe usted si su poda en fincas privadas esta permitida?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Precioso post. Gracias. Fotos maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante e instructivo. Gracias.

    ResponderEliminar