lunes, 29 de octubre de 2018

Floraciones de Octubre en la Barrosa

Salvias y Gauras compiten en floración a finales de Octubre
Octubre ha sido un mes cálido con algo de lluvia y temperaturas rondando los 25 grados durante  el día y sin apenas heladas durante la noche. (Esa era la tónica hasta ayer, cuando un frente polar inesperado ha cubierto de nieve la Barrosa y causado incontables destrozos, pero esa es otra historia para contar en otra entrada). De momento en esta entrada, la luz otoñal tiñe de dorados las hojas de los arces, que empiezan a amarillear, y las salvias y las dalias aún siguen floreciendo con desmesura, como si el verano se prolongara eternamente y el invierne no estuviese a un solo paso.
 
Ha habido una buena cosecha de manzanas de todo tipo, y el dulce jugo dorado ya está llenando las barricas de sidra donde fermentará hasta el próximo verano. También el huerto se ha llenado de tomates, pimientos y chiles de diferentes clases. No soy buen horticultor, ni tampoco pongo mucho interés en ello,  pero a veces la naturaleza es tan amable que prodiga sus frutos casi sin merecerlos. Esa es la realidad.
 
Tomates y chiles en el huerto.


Este año he visto por primera vez las bayas de un arbusto aparentemente insignificante, que ha crecido con lentitud en una esquina del jardín, casi oculto por otros plantas: es el Clerodendrum trichotomum, y lo cierto es que son muy vistosas y llaman la atención por su forma y color.

Bayas del Clerodendrum trichotomum, un arbusto originario de Japón y otros países asiáticos.

 
Aquí os dejo unas fotos de este mes, sin duda las últimas flores de este año, ya que el frío y la nieve de estos últimos días han hecho desparecer, como si se tratara de un espejismo, todo cuanto de luz y color aún quedaba en este jardín.
 












































































 




 
 
 
 


2 comentarios:

  1. ¡Está precioso tu jardín en otoño!
    Un abrazo, José Antonio.

    ResponderEliminar
  2. clerodendrum he visto yo este año y no sabia que los habia en mi ciudad, unos hermosos arbolillos cubiertos de flores creo que la suavidad del otño favorecio tambien poder ver las bayas... Esta precioso tu jardin como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar