lunes, 30 de septiembre de 2019

Aumenta la moda de las Cactáceas y plantas Crasas entre los “millennials”.


Floración de una Opuntia o Chumbera.
 

Los “millennials” son esa generación nacida a partir de los años ochenta y que, aproximadamente, han alcanzado la mayoría de edad en torno al cambio de siglo, de ahí esa connotación con milenio. Aquí se les ha llamado “mileuristas” por los bajos salarios que suelen ganar y lo duro que es para ellos alcanzar una situación económica y familiar estable. Se ha dicho que es la primera generación en la historia que, en general,  vivirán “peor” que sus padres. Curiosamente con esta generación resurge un tipo de plantas totalmente olvidadas y en muchos casos desconocidas: Cactus y plantas Crasas. Desde la ciudad Los Ángeles a Londres, pasando por Nueva York o Paris la venta de estas plantas se ha incrementado exponencialmente en los países desarrollados, sobre todo entre la población joven. En Nueva York las tiendas que venden este tipo de plantas,  junto con otros  elementos decorativos relacionados,  han crecido como las setas en los barrios donde vive gente joven y se han convertido en los más “chic” del barrio, incluso como lugares de reunión. El año pasado la venta de Cactus se incrementó un 65% sobre el anterior en Estados Unidos.

Anuncio de una tienda de decoración para "Millennials"
 
Un artículo reciente del “The Guardian” intenta explicar la fijación de la gente joven con este tipo de plantas en Inglaterra. Según este artículo la mayoría de los ”millennials” tiene muy difícil comprar una casa con lo cual, la mayor parte de ellos, viven de renta o en pisos compartidos. Comprar dos o tres pequeños Cactus o plantas Crasas nada más llegar a tu nueva habitación se ha convertido casi en un símbolo de hogar. Estas plantas son baratas y “duras” (al igual que la vida de muchos de estos jóvenes). Son extremadamente “resilientes” y duraderas, y apenas necesitan cuidados. Pueden pasar semanas sin una gota de agua o años en la misma maceta y con la misma tierra. Crecen extremadamente despacio y les afectan poco los cambios y traslados. Son las plantas ideales para cualquier persona que tenga poco tiempo, pero su presencia se deja notar y añaden un sensación de naturaleza, libertad y lugares exóticos. No tienen ninguna connotación sexista –está bien visto tener estas plantas tanto para hombres como para mujeres- y además van muy bien con una decoración espartana, minimalista y moderna (tipo Ikea) . Y por último, fotografiarse al lado de un Cactus o un Aeonium queda muy bien en Instagram. Esa es la realidad.

Euphorbia a punto de florecer.
Yucca rostrata.
 
 
 
 
No sé si esta costumbre ha calado entre los “mileuristas” de nuestro país, pero la venta de este tipo de plantas también ha crecido enormemente aquí también. Es curioso observar que tiendas como Ikea, Lidl, o Carrefour las tiene siempre en sus estanterías y en los mercadillos de las ciudades, al menos aquí en Oviedo, hay una buena oferta y variedad de estas plantas. Yo confieso que también me he hecho un poco adicto a ellas. Además, pocas plantas son tan fotogénicas como Cactus y plantas Crasas. Tiene esa belleza extraña y exótica que engancha a cualquier aficionado a la fotografía y más, si también te gustan las plantas. Estas fotografías las hice en la Jardín Botánico de Madeira hace unos meses y creo que muestran la belleza de estas plantas en un medio algo similar al natural. Su exterior  parece revelar su extrema longevidad y capacidad para soportar todas las vicisitudes e inclemencias del paso del tiempo. De vez en cuando nos regalan con la sutileza de esas flores casi milagrosas en medio de las espinas. Sin duda son una de las muestras más hermosas del mundo vegetal.


Telas de araña entre los brazos de una  Euphorbia
 
 

Botones florales de la Euphorbia canariensis.

Los Agaves tienen una hermosa estructura en forma de estrella.

Diferente coloración de una Euphorbia.

La Euphorbia milii o corona de espinas tiene unas flores muy vistosas.

Botones florales.

Diferentes tipos de Euphorbia.


Euphorbia Horrida ?.

Aloe plicatilis.


Las espigas de los gigantescos Tajinastes (Echium) ya han perdido las flores.


Una vista del jardín de Cactus y Crasas de Madeira.










 

Gigantesca Euphorbia canariensis.


Diferentes tipos de Agaves y Echium.


Floraciones de un tipo de Aeonium.
 
La mayoría de las Bromeliáceas son plantas epifitas no así la Ananas comosus (piña) que es una planta terrestre. 


 

6 comentarios:

  1. Has hecho una perfecta descripción de estas plantas y de los millennials o mileuristas. En algunos post que tengo publicados precisamente he mencionado este tipo de plantas y él porque de su proliferación. A mi juicio, a la gente joven también le agradan las plantas, pero ante tener en casa unas macetas que tienen que regar cada dos por tres, más vigilar si tiene alguna plaga o a las hojas se caen o se tornan marrones o le detectan cualquier otra cosa… Si añadimos, que no van a casa a comer porque la distancia del trabajo no se lo permite, si llegan a casa por la noche y encima con estrés por los atascos… resumiendo amigo José, como van a tener ganas de ponerse a cuidar y regar macetas. Recurren a lo práctico y sencillo, esas plantas ni se quejan y son duras como rocas y mirándolas bien no son tan feas, también tienen su atractivo y si el sábado o domingo se acuerdan les echan un poquito de agua. Creo que van por ahí los tiros.
    Tengo un pequeño cactus en una pequeña maceta ubicada en un sitio que no está a la vista. Te puedo decir que siempre me pasó desapercibida y estuvo sin ser regada del orden de 5 a 6 años ni tan siquiera con agua de lluvia, porque donde está ubicada no puede mojarse por la lluvia, al estar al exterior en invierno imagino que algo de humedad o escarcha de la noche es lo único que recibió y cual fue mi sorpresa cuando la detecte con vida y bastante más grande que cuando le deje. Son plantas con un aguante increíble porque recibir sol recibía y bastante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que estas plantas son mucho más resistentes de lo que uno imagina y en un futuro donde el agua es cada vez más escasa son la mejor solución así que habrá que ir experimentando con ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las cactáceas, con espinas, no me acaban de convencer. Pero las suculentas siempre me han parecido preciosas, algunas son verdaderas esculturas vivas. Me encanta ver que a la gente joven les guste, son sencillas, fáciles de cuidad y decoran muy bien en esos ambientes minimalistas o industriales que tanto les gusta a ellos. Me ha encantado tu artículo, Jose Antonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mònica. Espero que los jóvenes españoles copien esta moda tan común en otros países porque les hará apreciar más la naturaleza y las plantas.
    Sañudos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu artículo José Antonio y también lo que han comentado Juan y Mónica.
    Creo y quiero creer que, aunque los cactus y suculentas tienen un cierto atractivo, a mi también me gustan, las cosas les irán mejor en un futuro y en cuanto tengan ocasión no dudarán en cambiar el cactitus de la repisa de la ventana por unas bonitas jardineras llenas de flores ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Montse, espero que, como dices, esa juventud termine cuidando macetas o construyendo jardines, que falta nos hace.
    Saludos.

    ResponderEliminar