lunes, 29 de agosto de 2022

A mediados de Agosto florecen los Helenios.

 


Helenios en el macizo del huerto. Al fondo un Delfinium ha vuelto a florecer contrastando con sus flores azules. El arce ya tiene hojas de otoño.

Hace tres años que empecé a llenar los macizos de la Barrosa con algunas plantas perennes nativas de la pradera americana y desde entonces las floraciones han mejorado sustancialmente. Entre ellas los Helenios, son fundamentales para llenar de color los arriates, justo cuando el resto de las plantas comienzan a verse ajadas y marchitas después del calor del verano. No hay duda de que en casi todo el país este ha sido uno de los varanos más calurosos del siglo, con más de 40 días de temperaturas altas y noches extremadamente cálidas.  Sin embargo, aquí en Asturias, las cosas no han sido así. Ha hecho calor, pero nada parecido a lo que han sufrido en gran parte del país y hemos pasado casi todas las noches en torno a los 20º grados o incluso menos. En la Barrosa hemos tenido un verano bastante normal, con algunos días más de sol que otros años y una relativa abundancia de lluvias en estas dos últimas semanas. Las fotos de estos días muestran un jardín aún con el césped verde, las hojas de los arces sin ningún símbolo de stress y las flores frescas y luminosas. Sin duda debo considerarme bastante afortunado. Es probable que el próximo verano no tenga la misma suerte.

 


La flor del Helenio no es muy grande pero si muy vistosa y con una preciosa y delicada arquitectura.

Volviendo a los Helenios, los que se ven en la Barrosa provienen de unas semillas que germiné hace tres años de “Jelitto sedes”. Es un híbrido de nombre “Helenium Rotgold hybrids”. Una planta resistente que puede alcanzar algo más de un metro de altura  y que florece durante casi seis semanas con una gran luminosidad mientras las flores van cambiando de color, del amarillo a un rojo quemado. Los tallos son fuertes y erguidos y casi no necesitan sujeción. Es una planta imprescindible para la parte media o trasera de cualquier macizo de plantas perennes. De la familia de las Asteraceae, los Helenium rara vez tiene enfermedades, aunque hay que tener cuidado con los caracoles en primavera. Su raíz no suele ser muy profunda como descubrí el primer año, cuando los vientos del otoño arrancaron algunas matas de cuajo, así que como precaución suelo cortar los tallos poco después de la floración, a mediados de Septiembre. Crece bien en cualquier tipo de suelo y, dado que la parte aérea muere en invierno, suele soportar bastante bien las heladas  aunque el terreno debe drenar bien para que las raíces no se pudran. Un poco de mantillo  de hojas o corteza como protección contra las heladas fuertes les puede venir bien en invierno y en primavera  Por lo demás y, aunque se reproduce muy bien de semillas y florece en el mismo año, se puede propagar fácilmente por división de mata en otoño o esquejes en primavera. Aún no se si es de esas perennes que duran muchas años o terminan desapareciendo tras uno años. Lo mejor es dividir las matas cada dos o tres años y de ese modo rejuvenecerlas permanentemente,

 


El primer rayo de sol en la Barrosa ilumina un macizo de Helenios, Echinaceas y Heliopsis, tres plantas de origen americano.

En cuanto al nombre Helenio, parece que la planta recibió ese nombre en honor a la Helena de Troya, esposa del rey Menelao que aparece en la Ilíada. Los Helenios  van estupendamente con otras plantas de la pradera americana como Rudebeckias, Echinaceas y Heliópsis, todas de la misma familia. Casi todas florecen al mismo tiempo o un poco antes, y sus flores duran mes y medio por lo general, así que llenan gran parte del verano e incluso los comienzos del otoño donde, combinadas con Asters, alargan las floraciones hasta el otoño.


Preciosa rosa salmón bañada de gotas de lluvia. "Rosa Apricot nectar".


Han vuelto a florecer algunas rosas y hay Echináceas nuevas que germiné esta primavera y justo ahora han comenzado a florecer. Espero que os gusten estas fotos de la Barrosa esta semana.





Helenios y Echináceas.


Rudbeckia fulgida "Goldsturm".





Dalia "Gloria de Noordwick" y Rudbeckia fulgida.



Rudbeckia y Sedum Matrona.



Macizo de la pérgola con Rudbeckias y hierbas ornamentales.



Rudbeckia fulgida, Heliosis scabra y Rudbeckuia Herbstonne (la mas alta).




Rosa "Apricot nectar", rosal de te de nueva generación refloreciente y perfumado.



Nepeta, Hostas y Liriope muscari.



Viburno con bayas.


"Anemanthele lessoniana" una gramínea germinada de semilla el año pasado. Muy estética y con cambio de color en otoño.



Macizo mixto bajo la casa.


Círculo de los brezos con Begonias.



El año pasado cambié esta parte del macizo central que tenía unas Hebes muy envejecidas. He puesto Liriopes, Bergenias y algunos Pittosporum.



Salvias y Rosal pequeño "Red Drift".



Pittosporum tenuifolium, Bergenia y Potentilla.


El círculo de las Hostas aún no ha cumplido el año pero ya se ve muy definido.



Salvias y Agastache rugosa "Apricot sprite".



Rudbeckia "Herbstonne" de casi dos metros de altura.


Echinaceas recién germinadas este año de semilla: Purpurea y Mellow Yellows.






Las Lagestroemias rara vez florecen en la Barrosa. esta vez si lo han hecho.




El año pasado hice una gran división de Liriope muscari. Ahora están por todas partes y se agradece su floración tardía.





Jardín vertical de plantas crasas en recipientes.


4 comentarios:

  1. Después de un corto período de descanso, pasando a saludar a los amigos.
    Bien florido y bello que está el jardín amigo. Eso es una gozada poder contemplarlo.
    Este año aquí en levante lo hemos pasado fatal, con unas temperaturas increíblemente altas, el sol llegaba a quemar ciertas plantas, esperemos que el próximo no sea igual, ya que de ir a más el tema se complicaría mucho.
    Un abrazo Jose y disfruta mientras puedas de esa preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés de vuelta y con ganas de seguir el año poniéndonos nuevas entradas en tus blogs. No hay duda de que el verano ha sido terrible en casi todo el país, aunque aquí en Asturias ha sido relativamente normal pero ese puede no durar mucho. esperemos que lleguen las lluvias y no haya más incendios.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Desconocía yo los helenios, al menos de nombre. QUizás sí vi la planta en alguna ocasión. Me parecen muy interesantes y veo que están muy bien acompañados con otras floraciones. Tu jardín sigue tan bello como siempre. Un abrazo, Jose Antonio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Mónica. El jardín se mantiene bien y este año las floraciones han sido bastante buenas en general.
      Un abrazo

      Eliminar