martes, 2 de abril de 2024

En amarillo: Alyssum saxatile “Gold Kobold”.

 


Alyssum Saxatile "Gold Kobold" en los parterres circulares de la Barrosa contrastando con Heucheras y Tulipanes.

A principios de primavera, el color amarillo se extiende por el jardín de la Barrosa, en contraste con el verde esmeralda de la hierba y de las primeras hojas de los arbustos y árboles que comienzan a brotar justo por esta época. Nada nuevo, ya que la mayor parte de las plantas silvestres que florecen en estas fechas también suelen hacerlo en amarillo, como las distintas variedades de Ranúnculos o el Diente de león, pero el año pasado añadí sin mucha convicción una planta nueva, el Alyssum saxatile “Gold Kobold”. Es una variedad de Alyssum relativamente nueva cuya semilla comercializa “Jelitto Seeds” y tal vez algún otro vivero de semillas. Hasta ahora el Alyssum era una planta de temporada, que crece bien durante un tiempo y luego desaparece, aunque a veces sus semillas se propagan y suele salir en cualquier parte. Por lo general en la Barrosa no duran más de una temporada, ya que las heladas acaban con ellas enseguida y eso pensé que pasaría con este Alyssum, aunque se vendía como perenne y refloreciente en otoño. Las planté el año pasado por primera vez y, la verdad, es que no se han muerto durante el invierno y han vuelto a florecer con muchas ganas esta primavera. Lo cual me ha dejado gratamente sorprendido.

 


Alyssum y Sedum palmeri.

El Alyssum o Aurinia es una planta de la familia de las Brassicáceas (igual que la berza o el repollo). Forma una mata de unos 30/40 cm. Tiene una hoja lanceolada y pequeña, de color grisáceo. Es una planta que necesita poco riego y se adapta relativamente bien a la sequía. Conviene podarla un poco tras la floración, cosa que no hice el año pasado. La flor dura bastante tiempo. Tal vez cinco semanas y, tras la floración, la mata redondeada se mantiene relativamente bien y firme el resto del año. Conviene plantarla en terreno que drene bien y con mucho sol. En otoño algunas plantas volvieron a florecer con menor intensidad. Se considera una planta de rocalla o talud, también para el frontal de los parterres. Combina bien con narcisos, tulipanes y cualquier otra planta de floración primaveral. Durante el invierno se queda bastante desangelada y con las ramas algo marchitas, pero tan pronto calienta el tiempo las ramas se vuelven a llenar de hojas y florece en un momento. Se resiembra con alguna facilidad y ya han empezado a salir alguna planta entre paredes y rocas pero no parece invasiva. Falta por ver si durará varios años o terminará desapareciendo tras tres o cuatro como otras perennes. Sea como sea es una planta que alegra mucho el jardín en estas fechas de principios de primavera y que apenas necesita cuidados.

 


Sedum palmeri, Evonimum y Tulipanes.

Como dije antes, la floración de este Alyssum coincide con el de Narcisos, Tulipanes, Prímulas, Sedum palmeri, Euphorbias,  Camelias, Mahonia, etc. En la Barrosa también le acompañan las hojas tiernas de los arces japoneses, muchas también en amarillo, y sobre todo las hojas nuevas de las diferentes variedades de Evónimos y del excelente Berberis thumbergui “Sunjoy Gold” (Agracejo). Este Berberis de un color amarillo limón y luego dorado, contrasta con el color granate del Berberis común, que cultivo recortado en forma de bola. Ese contraste amarillo-granate marca el ritmo en el jardín de la Barrosa durante casi todo el año. Espero que os gusten estas fotos.



Parterre junto a la casa con matas de Alyssum y macetas.




Pequeñas plantas de Alyssum y Prímulas.


Circulo de las Heucheras con Alyssum y Erigeron karvinskianus.


Heuchera Caramel y Mahonia.


Sedum palmeri e Iberis semprevirens.



Berberis thumberguii "Sunjoy Gold" y Evonimus fortunei.



Mahonia Aquifolium.


Evonimus y Arces.


Alissum, Carex y Heucheras.


Ilex Aquifolium variegatum.


La estructura de este Salix caprea Kilmarnock se aprecia ahora muy bien antes de que salgan las hojas.


Acer palmatum "Umo Yama" uno de los mas hermosos del jardín de la Barrosa.


Evonimus fortunei mezclado con matas de brezo.


Pequeño macizo con Alyssum, tulipanes y un Pittosporum.


Contraste de texturas y colores de hojas.



Mata de Alyssum y macetas.


Fuente del estanque.


Berberis y Euphorbia myrsynites.




Matas de Spiraea japonica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario