martes, 2 de abril de 2019

Plantas del Sueve, uno de los mejores viveros del norte de España.


Variedades de Cornus Kousa a la venta en Plantas del Sueve.
Hace bastantes años que conozco a Paula y Mary, las dos mujeres que regentan uno de los mejores viveros de plantas de Asturias. Plantas del Sueve SL  (www.delsueve.com). Allí compré mis primeros arces japoneses durante un otoño hace ya más de 20 años. Nunca había visto un árbol igual en mi vida, con aquellos colores rojizos y naranjas, tan diferentes de los que estaba acostumbrado. Apenas 
Mis primeros Arces japoneses, Crategus y Prunus en
la Barrosa hace ya mucho tiempo.
tenía idea de jardinería pero fue algo así como  amor a primera vista. Hoy lucen hermosos en la Barrosa junto a los Crataegus, Prunus, Magnolios, Cornus, y decenas de otras plantas y arbustos  que fui adquiriendo con el paso de los años. Alguno no sobrevivió a las heladas, tormentas de nieve y, en general, clima de extremos como el que tenemos en la montaña asturiana, pero la perseverancia es la virtud más importante del jardinero aficionado, y yo seguí insistiendo con mucha paciencia. Con el tiempo descubrí que era inútil plantar camelias, rododendros, azaleas y todas esas plantas tan bonitas, de tierra ácida, ya que ni el clima ni el lugar era el apropiado, pero había otras muchas cosas que crecían bien y a base de ensayo y error fui construyendo el jardín de la Barrosa tal como lo conocéis a través de este blog.  Aún sigo intentando cosas nuevas cada año y comprando plantas. ¡Qué otra cosa puede hacer un jardinero!

Plantas del Sueve (antes Viveros del Sueve) siempre ha estado a la última en lo que se refiere al mundo de las plantas y a lo que se lleva en cada momento. Nunca se han echado atrás y siempre han aceptado las novedades como algo natural, al contrario que muchos otros viveristas que repiten las mismas plantas año tras año. Ellos innovan con ejemplares de una gran calidad lo que ese mismo año se vende en Inglaterra o Francia –y que rara vez se encuentra en otras partes-. Su colección de Arces japoneses se ha ido incrementando cada año y hoy ofrecen decenas de variedades, en diferentes tamaños, y de una calidad inmejorable. Solo por poner un par de ejemplos, este año tienen a la venta ejemplares del Acer Shirasawanum Moonrise una de las estrellas de los Viveros ingleses el pasado año, o un Cornus rutgan Venus que fue el árbol más fotografiado durante mi visita a los jardines RH Wisley la pasada primavera.


La pequeña carretera que lleva al Vivero entre prados y pequeñas aldeas.
A esto hay que añadir sus magníficas variedades de Prunus, Cornus, Magonolia, Cercis, Cercidiphyllum, y decenas de otros árboles ornamentales difíciles de encontrar en cualquier otro lugar de España. Si no habéis visto un Cornus controversa variegata en todo su esplendor deberías al menos visitar  su página Web. Es uno de los árboles más delicados y espectaculares que uno puede ver en su vida.

Tienen asimismo decenas de arbustos a la venta, una extraordinaria colección de Phormium y, en estos últimos años,  se han puesto al día en lo que se refiere a la moda de las plantas Vivaces y venden una gran variedad de Hemerocallis, Heucheras, Peonías, Plox, Rudbeckias, Coreopsis, Penstemon, Gaillardas, Delphinium,  y decenas de otras plantas que hasta hace poco eran difíciles de encontrar, o se veían muy poco en los jardines españoles.


Cornus Rutgas "Venus" en floración en la finca del vivero.
Desde hace unos años el Vivero de Plantas del Sueve se ha trasladado a las afueras de un pequeño pueblo cerca de Infiesto, a espaldas de las montañas del Sueve, y con una extraordinaria vista del Macizo Central de los Picos de Europa. Se llega a través de la pequeña carretera que va de Infiesto a Argadenes y el paisaje es tan hermoso que solo el viaje hasta allí merece la pena. El vivero actual no es tan grande como el que tenían con anterioridad en Villamayor, pero sus colecciones de plantas siguen teniendo una enorme calidad y sobre todo, son ejemplares difíciles de encontrar en otros lugares. Yo diría que se parece más a un vivero inglés que a lo que es común encontrar en otros viveros nacionales. Si tenéis oportunidad de visitarlo no lo dejéis pasar y sino echar un vistazo a su página Web que, aunque no es muy extensa, está bien diseñada y ofrece una imagen apropiada de las especialidades de este pequeño gran Vivero. Al final de esta entrada presento una lista con algunas fotos de las plantas adquiridas este año

El vivero tiene incluso su propio huerto y también vende árboles frutales, arbustos de frutos del bosque y algunas plantas de temporada de una gran calidad.

Invernadero con una excelente colección de Heucheras y Arces.

Variedades de Arces japoneses, una de las más extensas que se puede encontrar en el norte del país.

Colección de Magnolios.

Un extraordinario magnolio de flor amarilla.
  
Brezos y otros arbustos a la venta.


Cornus, Potinias, etc.
Variedades de Phormium de Nueva Zelanda.

Hayas de color púrpura. El vivero vende una gran variedad de árboles ornamentales poco comunes.
Cerezos japoneses crecen en la finca en torno a las exposiciones de plantas. Al fondo se perciben las montañas nevadas del Macizo central de los Picos de Europa.




Preciosos Cornus en floración.


Interior del invernadero de plantas de temporada.



Margaritas de todos los colores.



Plantas a la entrada de uno de los invernaderos con un preciosos Arce japonés, plantas crasas, cactus, helechos, etc.



Plantas para regalos.






Amelanchier Lamarckii, un arbusto del Canadá creciendo en la finca.





Diferentes variedades de Malus (manzanos ornamentales).


Otras vista del Vivero rodeado de prados y montañas.

 
Variedad de  Cercis siliquastrum pendula en flor.
 

 
Mi compra de plantas ya en la Barrosa: 6 plantas de arándanos (Vaccynium corimbosum),  Actea racemosa purpurea,
Agapanthus "Enigma", Acer palmatum "Ki Hachijo".

4 comentarios:

  1. Amigo Jose Antonio, ese vivero tiene muy buena pinta y además un buen factor añadido, se encuentra en plena naturaleza. Que gozada poder ir a comprar plantas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Comprar plantas en este vivero es sin duda un placer, no solo por las plantas sino también por el paisaje como muy bien dices.
    Saludos Juan.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos magníficas, las flores siempre crecen muy bien oxigenando la tierra con agua oxigenada, con más oxígeno mejor absorción de los nutrientes

    ResponderEliminar